Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

10 oct 2012

Gavilán planeador (Long-winged Harrier) Circus buffoni

El Viernes 28 de Septiembre luego de dejar a mi hija en el colegio me dirigí hacia el Jardín Botánico de Posadas para aprovechar unas 3 horas de tiempo libre ya que mi horario de clase comenzaba a las 10:30 de la mañana; el Domingo anterior me escapé una hora al mismo lugar y este día tenía muchas ganas de dedicarle un poco mas de tiempo al botánico para ver que se puede observar luego de la construcción de la avenida costanera y de la suba del embalse del río.
Aprovechando las primeras luces del sol me dirigí hacia la cancha de fútbol con el objetivo de fotografiar Vencejos y Golondrinas porque desde la entrada podía observar gran cantidad de estas diminutas y veloces aves. A los pocos minutos de comenzar a sacar fotos, una solitaria Garza blanca cruzó el lugar volando hacia el nuevo lago del Zaimán y luego de fotografiarla alcancé a ver de reojo una gran sombra en el piso; cuando alcé la vista me encontré con este Gavilán planeador volando hacia el Norte pero con el sol de frente, a pesar del inconveniente de fotografiar a contraluz pude obtener algunas fotos interesantes del Señor de los bañados.






Se extraña el camino viejo que bordeaba al botánico y servía de costa del río, la abundante vegetación acuática ha desaparecido por completo, pensar que hasta no hace mucho tiempo atrás este lugar estaba repleto de Garzas, Pollonas, Jacanas, Federales, Varilleros, Aningas, solamente por nombrar algunas especies acuáticas; aquí vimos enormes bandadas de Patos como ser el Cutirí y el Capuchino, especie que nunca mas volvimos a registrar en la zona costera de posadas; caminar por la costa del Zaimán en el año 2010 significaba registrar mas de 60 especies de aves solamente en el sector del pastizal, hoy en día solo se observa el asfalto y el lago vacío, capaz que en el futuro próximo vuelvan a aparecer los camalotes y juncos para que podamos disfrutar de mayor actividad de aves en la zona.

9 oct 2012

Pepitero verdoso (Green-winged saltator)

Al Pepitero verdoso pude verlo en varios lugares de la Chacra Mariposa en Campo Ramón, como estaban perchando en el estrato alto decidí fotografiarlos en el hide, lástima que todos los posaderos estaban ocupados por los fruteros y me causaba gracia observar como algunos pájaros esperaban algún lugar libre en el comedero perchando en los árboles que estaban mas cercanos a la carpa.


Cuando las Urracas, las Yerutíes, los Zorzales y los fruteros se hartaban de comer y abandonaban el lugar bajaban los Pepiteros hacia el piso para comer semillas de maíz trituradas.

8 oct 2012

Frutero coronado (Ruby-crowned Tanager)

Estas son algunas de las mejores fotos que pude obtener del Frutero coronado durante mi segunda visita a la Chacra Mariposa el día 08 de Septiembre, todas ellas fueron obtenidas en el comedero que está enfrente del hide.







7 oct 2012

Revalorizando especies - Picaflor de barbijo (Blue-tufted Starthroat)

Días atrás preparé los bebederos por segunda vez en el día y los acomodé dejando como fondo una de las paredes del patio para no tener que agregar nada que moleste a los picaflores y me senté a esperar con el objetivo de fotografiar a un macho del Picaflor de barbijo, si bien ya tenía fotos del macho en vuelo en esta temporada, siempre hay algunos detalles para perfeccionar las fotos.
En esta oportunidad utilicé otros valores de potencia en el flash y el modo de flash de relleno, solamente para iluminar un poco las sombras, puedo decir que cumplí el objetivo con creces ya que los resultados que obtuve me dejaron mas que conforme con este difícil picaflor.
Pude lograr que aparezca el barbijo rojo inclusive con sus brillos.







Las manchas que se observan en el fondo son las sombras de las plantas en la pared.

Zorzal sabiá (Pale-breasted Thrush)

3 especies de Zorzales son las que frecuentan el patio de casa, el Colorado, el chalchalero y el sabiá; el último es el menos favorecido en el canto pero igual es un pájaro interesante de observar.
A este Zorzal sabiá lo fotografié hoy a la mañana cuando lo pude tener bastante cerca viéndolo recorrer el techo del fondo para alimentarse de insectos; me subí a la escalera para igualar la altura del punto de vista y este es el resultado.


No pude alcanzar a ver que era lo que comía pero después de que se voló el zorzal lo único que quedaba caminando en el techo eran Hormigas, capaz que estaba aprovechándolas para el desayuno.



Suirirí real (Tropical kingbird)

Si bien llegaron hace ya varios días recién hoy les dediqué unas fotos al Suirirí real en mi casa, estas imágenes son las primeras de la primavera de este año.


Yerutí colorada (Gray-fronted Dove)

Hacía bastante tiempo que no tenía registros de esta especie de paloma, desde que la fotografié en el Complejo Don Rodolfo el año pasado siempre me fueron esquivas y me quedé con ganas de mejorar la única fotografía que tenía de la Yerutí colorada. El día 8 de Septiembre en la Chacra Mariposa pude darme el gusto de tenerlas bien cerca ya que estaba sentado en el hide y dos de ellas se acercaron hasta el comedero estando a menos de 4 metros de distancia de la cámara, como verán los resultados no tienen ni punto de comparación con aquel primer registro del 2011.



Pueden ver que el nombre común en inglés (Gray-fronted Dove) la describe perfectamente ya que traducido al castellano sería "Paloma de frente gris"; en la Guía Collins el nombre común es Paloma montaraz frente gris, dicho color aparece solo en la frente mientras que todo el resto del cuerpo es pardo castaño.