Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 feb 2013

Ave fragata (Mangnificent fregatebird)

Esta especie fue fotografiada durante mis vacaciones en el Brasil, si bien en su distribución abarca parte del litoral marítimo de la Argentina no es una especie que se adentre al continente. Desde que llegué al Balneario Camboriú las observaba prácticamente todos los días, obtuve algunas fotos en dicha ciudad pero estas aves no se acercaban mucho al agua debido a la gran urbanización de esta ciudad y a la gran cantidad de gente que había en la playa; tuve que esperar hasta el día que salimos de paseo para recorrer playas ubicadas mas al sur de lugar en el que estuvimos para lograr mejores acercamientos.
Las fotos que ilustran esta entrada fueron obtenidas en Bombinhas durante una mañana nublada en la que pude ver a gran cantidad de estas estupendas aves a escasos metros del muelle de la Escuna Bela Catarina.



Las Aves fragatas son grandes aves marinas de alas desproporcionadamente largas, colas ahorquilladas muy largas, los machos poseen un saco gular rojo que lo inflan en la etapa reproductiva para sus exhibiciones con el objetivo de atraer a las hembras.
Vuelan con gran agilidad y elegancia, planean mucho y pellizcan sus presas de la superficie del mar sin posarse ni zambullirse, suelen quitárselas también a otras aves en vuelo lo que se denomina pirateo.
Piratas eximios si los hay, las Aves fragata han perfeccionado la piratería a tal punto que su principal estrategia de subsistencia es el robo de las presas a otras aves marinas; suelen acosar tanto a otras aves que las hacen regurgitar los peces de sus buches, no nadan ni tampoco caminan.
Estas aves tienen una longitud aproximada de un metro y su envergadura alcanza las dos metros y medio con las alas completamente extendidas.
En esta segunda fotografía también muestro a un individuo macho en el que se observa el garguero (o saco gular) rojo desinflado.

El cuerpo es de color negro lustroso, tiene reflejos purpúreos en la espalda, la hembra es diferente y presenta un capuchón negro, el pecho y la parte superior del vientre de color blanco, las cobertoras alares son pardo blanquecinas.
Esta hembra la fotografié en Camboriú volando a gran altura, la foto tiene bastante recorte pero sirve para mostrar la diferencia de color que tiene con respecto al macho.



Son aves que nidifican en islas continentales u oceánicas, suelen planear en las corrientes térmicas costeras en vuelos de mucha duración en los cuales los aleteos son muy escasos, es en esta actitud que esperan a que las otras aves regresen desde mar adentro, el diseño de sus alas les permite una gran maniobrabilidad.
Es el macho el que elige el lugar donde la hembra construirá su nido, este está hecho de ramitas arrancadas en vuelo o también robadas de nidos de aves mas laboriosas, ponen un único huevo.
En el mundo habitan 5 especies de Aves fragata, 3 de ellas se encuentran en Sudamérica.





De izquierda a derecha... Macho, inmaduro o juvenil, macho, macho.

En Bombinhas fotografiando las Fragatas, la foto la sacó mi señora.
Mapa de distribución en América
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

8 feb 2013

Esta vez nos tocó a nosotros

Al final y después de un buen tiempo nos tocó a nosotros atender a un pichón que se cayó de su nido; a lo largo de estos años fueron muchas las consultas que nos llegaron por distintos medios acerca de como alimentar a aves que sufren este tipo de percances y son abandonados por sus padres a la buena de Dios o a la mano de alguien que tenga toda la paciencia necesaria para tratar de que sobrevivan.
Hoy se cayó de su nido en un árbol de la casa de Willy un pichón de Torcacita común, bastante pequeño el pobre animalito el cual no creo que tenga mas de 10 días se salvó por segundos de ser comido por la perra terminando en una caja y sobreviviendo al percance.



En horas de la tarde fui a la casa de mi amigo a ver el pichoncito e intentar alimentarlo, según lo que había leído en distintos sitios preparamos alimento balanceado para perros el cual lo pusimos en remojo y una vez que el mismo quedó lo suficientemente blando como si fuese una papilla comenzó la tarea de intentar hacerle comer.
Luego de varios intentos de colocarle la papilla en el pico logré que se alimente solo sin ninguna ayuda de mi parte, en total fueron dos porciones del tamaño de la uña de mi dedo pulgar las que fueron a parar directamente a su pequeño buche.
Por suerte no tuvimos que recurrir a jeringas para introducir el alimento directamente en el pico ya que el pichón se alimentaba solo.



Veremos en los días que siguen como evoluciona este pequeñín, de mas está decir que haremos todo lo que esté dentro de nuestro alcance para tratar de que sobreviva.
Tino chamigo...este es Cirlilo II =).

No viene mamá todavía?????

Pareciera preguntarse este pichón de benteveo en su nido.
Me hubiese gustado que también salga en el cuadro la cabeza de su otro hermano que está detrás pero opté por sacar la foto y abandonar el lugar para que sus padres no se sientan molestados por mi presencia.
La foto la saqué en una parada del camino durante mi último viaje a Resistencia Chaco.



7 feb 2013

Tersina (Swallow tanager)

Seré repetitivo con esta especie de ave pero de casualidad estas son las últimas fotos que me quedan por publicar de mi viaje a El Soberbio el año pasado; para diferenciar esta entrada de las dos anteriores que publiqué de este mismo lugar voy a comenzar mostrando fotografías de la hembra, la cual difiere totalmente del macho, parecería una especie distinta.





Todo el despliegue de estas aves se llevaba a cabo a escasos metros del lugar en el que estaba sentado, siguiendo los movimientos del macho pude encontrar el nido en el que estaba la hembra, ella no abandonaba en ningún momento el lugar y solamente se alejaba unos metros desde la ubicación del nido para recibir el alimento para sus pichones que era transportado por el macho.



Pude verificar este comportamiento ya que logré acercarme bastante al nido y desde abajo se escuchaba el canto de los pichones cuando su madre llegaba al lugar para darles el alimento, este fue un lindo momento que tuve la oportunidad de disfrutar.
Termino esta entrada con dos fotografías del macho.





Tueré grande (Black-tailed Tityra)

4 de la tarde y el calor no aflojaba, ni una gota de aire en movimiento llámese viento como para calmar un poco el infierno, dos botellas de agua mineral consumidas en un buen tereré para refrigerar mi esqueleto mientras estaba tirado en la cama contando los minutos que faltaban para que baje un poco el sol; ya había fotografiado a un Benteveo rayado a través de la ventana, pasó un Yacutoro volando que no quiso acercarse a la palangana de agua que preparé para los pájaros, un Tucán pico verde se posó bastante enramado y a corta distancia pero por mas que intenté buscar un ángulo despejado para sacarle una foto los resultados fueron horribles ya que se veían hojas y un tucán atrás.
No pasaron mas de dos minutos cuando a 5 metros de distancia se posó este Tueré grande con el que cruzamos miradas, me dió tiempo para apagar el flash y sacar la foto sin luz artificial para que el destello no lo asuste y permanezca en la percha, después de la foto este si no desaprovechó la oportunidad de darse un baño con lo que yo había preparado en el balcón de la cabaña.

6 feb 2013

15 minutos de descanso al costado de la ruta

A Dios gracias el contacto con la naturaleza hizo que en mi cabeza ocurran cosas que antes jamás las hubiese ni siquiera imaginado como por ejemplo en un viaje hacer una parada al costado de la ruta para mirar pájaros y sacarles fotos; el primero de Enero mientras regresaba a Posadas desde Resistencia hacia donde fuimos para recibir el año en familia me detuve 15 minutos unos kilómetros antes de llegar al cruce de acceso a Ituzaingó a despejar la cabeza un poco de las monótonas y aburridas rectas de la ruta 12 en esta parte de la Provincia de Corrientes.
No había espejo de agua que no tenga aves zancudas en este día, desde la localidad de Itatí veníamos observando abundante cantidad de Garzas y Cigüeñas, estas últimas bastante mas lejos que el resto; había llovido durante las últimas horas del 31 de diciembre y el comienzo del 2013 así que la gran cantidad de agua que cayó contribuyó un poco para que estas pequeñas lagunas recuperen un poco de agua y sirvan de atractivo para estas aves.
No había mucho tránsito en la ruta así que me tomé el tiempo para elegir inclusive el espejo de agua al que le iba a dedicar unas fotos y antes de llegar a Ituzaingó paramos para lograr estas imágenes que comparto ahora, 4 especies de zancudas en un espejo de agua de no mas de 20 metros de diámetro en donde las espátulas rosadas y algunos Tuyuyúes eran mayoría.

Pareja de Tuyuyú


Empate 3 a 3


Espátula buscando alimento.




Garcita azulada.


Si habré pasado por este lugar sin detenerme a contemplarlo, nunca es tarde para disfrutar de la naturaleza !!!!

5 feb 2013

1 ojo menos

Es lo que le falta a la golondrina que está mas arriba en el cuadro de la foto, no estaba por sacar la foto mientras miraba por el visor de la cámara durante una parada en el peaje sobre la Ruta nac. 12 en la localidad correntina de Ituzaingó viajando a Resistencia Chaco, ya tengo muchas fotos de esta especie, pero cuando vi a las tres mostrando cada una actitudes distintas apreté el disparador, en un principio creí que la primera dormía, recién cuando edité la foto me percaté del detalle de que le falta un ojo.



30-12-2012

Tangará picudo (Green-chined Euphonia)

Mientras los gringos dormían yo me levantaba temprano aprovechando el fresco de las primeras horas de la mañana para observar y fotografiar aves, no hubo caso de hacerlos madrugar para desarrollar esta actividad, ellos querían levantarse a las 7 y media, desayunar opíparamente y salir de caminata a las 9 de la mañana, a esa hora era cuando deberíamos estar de regreso ya que en Misiones durante el verano para esa hora los pájaros ya están a cubierto del calor, la naturaleza es sabia y el hombre es quién desconoce cual es el mejor horario para observar fauna. Solamente Rick (el biólogo que agarró la coral) me hacía compañía en el horario ideal y después cuando el resto se levantaba les mostraba las fotos burlándose acerca de lo que se perdieron, por ejemplo este individuo de Tangará picudo al cual inclusive lo pudo grabar vocalizando.



Esas horas extra hacían la diferencia ya que el tiempo alcanzaba hasta para hablar, comparar fotos y practicar técnicas nuevas para mi como es el caso del Digiscopping, Rick utilizaba un catalejo Swarovski de 60 aumentos, la calidad óptica es inmejorable al igual que el precio de un equipo de este tipo, esta foto la saqué con la Panasonic utilizando el zoom del catalejo, siguiendo las instrucciones de Rick activé la función macro zoom en la cámara, la apoyé en el ocular del catalejo utilicé el zoom para eliminar el contorno circular de la lente y esa foto del Tangará picudo es mi primer toma empleando la técnica del digiscopping.

Boyero cacique (Red-rumped Cacique)

Juvenil de Boyero cacique fotografiado desde la ventana de mi cabaña en El Soberbio padeciendo conmigo de la calurosa siesta del día 6 de Diciembre del año pasado, a diferencia con otras aves esta especie prácticamente no abandonaba la sombra y se movían solamente en sectores de abundante cubierta vegetal.
Como se diferencia un Boyero cacique juvenil de un adulto, lo primero que salta a simple vista es el color diferente del ojo, en el adulto el ojo es celeste mientras que en el juvenil es pardo / oscuro.





4 feb 2013

Tersina (Swallow-tanager)

Primavera y Verano época de Tersinas en Misiones, junto a otras especies migradoras que vienen hasta aquí para reproducirse esta les gana creo yo a todas las demás en su colorido, en las cercanías de mi cabaña en El Soberbio solo veía a los machos dando vueltas, las hembras estaban ocupadas atendiendo a sus pichones mientras que sus parejas se encargaban de llevarles alimento.


Jote cabeza colorada (Turkey vulture)

Punto mas alto del camino en la cima del cerro, todo espacio libre en los 360º, solo era cuestión de que algunos de los Jotes y Milanos que estavan volando en las cercanías pasen por arriba nuestro, me hubiese gustado que sea un Milano plomizo pero solamente este Jote cabeza colorada se animó a volar encima nuestro para poder fotografiarlo con lujo de detalles.

Burlisto pico canela (Swainson´s Flycatcher)

Interesante actividad de varias especies de tiránidos había a escasos metros antes de que comience la selva siguiendo el camino de la Posada La Bonita hacia el Lodge Don Enrique, entre Benteveos comunes y rayados, Pitanguás, Tuerés y mosquetas también estaban presentes los Burlistos, solo pude fotografiar al pico canela ya que el Burlisto pico negro no me dio tiempo para cambiar la configuración de la cámara porque estaba perchando bastante mas abajo en una zona de sombras, igual quedé conforme con el resultado con el pico canela.

Mosqueta enana (Eared pygmy-Tyrant)

El calor hacía que hasta las mosquetas se queden quietas, me resultó bastante inusual el hecho de que este diminuto e inquieto tiránido permanezca perchando en el mismo lugar porque en las oportunidades previas cuando lo fotografié en Santa Ana no se quedaba quieto, este día siendo las 8 y media de la mañana se tornaba prácticamente imposible seguir caminando.
Esta es la única foto que tengo de esta especie fotografiada en el camino al Lodge Don Enrique en El Soberbio.


3 feb 2013

Benteveo rayado (Streaked flycatcher)

Las horas del mediodía y la siesta en La posada La Bonita eran insoportables, la humedad y el calor que hacía creaban un verdadero infierno por momentos difícil de aguantar; sin un mísero ventilador en la cabaña que estaba usando tuve que recurrir a abrir todas las ventanas y puertas y esperar a que la naturaleza por momentos mande algo de viento para remediar estas pesadas horas, a veces el mismo soplaba tan caliente desde el norte que me daban ganas de estar en la comodidad de mi casa con aire acondicionado. El agua de la canilla no era potable y había que calmar la sed recurriendo a botellas de agua mineral aparentemente envasadas en Suiza por su alto costo.
Uno se las arregla, pero las aves también padecían el infierno de estos días a la sombra y con una palangana que había en el baño improvisé una bañera para que al menos tengan un lugar para refrescarse en el balcón de la cabaña.
A este Benteveo rayado lo fotografié unos momentos antes de que encuentre el lugar en donde les puse el agua.




Después de las fotos cerré la puerta para que se refresque tranquilo y no se asuste por mi presencia; cuando volví a la noche para dormir encontré la palangana vacía, aparentemente tuvo mucha concurrencia la improvisada bañera para las aves.