Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 mar 2013

Carancho (Southern-crested Caracara)

Desgraciadamente no se alcanza a distinguir en las fotos que es lo que tienen en el pico este Carancho para comérselo; las fotos son de Willy y fueron obtenidas en Ituzaingó Corrientes, aparentemente lo que està por comer es un trozo de carne en descomposición, o un pez muerto al que le falta la cola .
Este carancho cuando notó la presencia de otros individuos de su misma especie en el lugar optó por salir volando para proteger su alimento.



Halcón plomizo (Aplomado falcon) Falco femoralis

Fotografía de una Halcón plomizo tomada por Willy en la costa del Río Paraná en Ituzaingó Corrientes a principios del Mesd e Febrero...me dijo que se quedó con ganas de sacarle mas fotos pero solo lo pudo ver esa sola vez y no volvió a aparecer durante toda la tarde.

15 mar 2013

Caracolero (Snail Kite)

Sobrevolando el sector aledaño a la toma de agua en la reserva Rincón Santa María este Caracolero se mantuvo a una buena distancia del lugar en el que estábamos apostados en la búsqueda de los esquivos Capuchinos para nosotros.
En el suelo encontramos muchos restos de caracoles, pero el sujeto de la foto se resistía en acercarse a nosotros; en el lugar también había una hembra, esta seguía todos los movimientos del macho pero unos 50 metros por detrás.







14 mar 2013

Pato capuchino (Silver teal)

Mientras revisaba los primeros Dvd´s que grabé para hacer el backup de las primeras fotos que saqué allá por el 2010 encontré la carpeta de las fotos de una de las mejores jornadas de avistaje de aves en el Jardín Botánico de Posadas, mentalmente regresé en el tiempo y volví a recordar los momentos vividos en aquella oportunidad con Leo, Willy y Roby mientras caminábamos por este espectacular sector costero que lamentablemente en el presente es un mero recuerdo.
Todos estos caminos de tierra, bañados, juncales, pastizales y pequeñas lagunas terminaron desapareciendo luego de la suba de la cota del embalse de la Represa Yacyretá.
Iba pasando las imágenes y me propuse volver a escribir esta entrada para presentarles a esta especie de pato silvestre con las imágenes reeditadas y toda la información, hasta me asusté leyendo la antigua nota viendo lo poco que escribì en aquel entonces ya que mi escasa redacción hacía que mi artículo se asemeje a un telegrama.
Con el transcurrir del tiempo los dedos se me ablandaron como para poder redactar un poco mas y estoy en condiciones de afirmar que la experiencia hace la diferencia.
Este pato tiene pocos registros en la Provincia de Misiones, figura citado para un solo lugar de nuestra ciudad, publicado en el artículo " Aves del gran Posadas" de Ernesto Krauzuk en la revista : Atualidades Ornitológicas Nº 134 - Novembro/Dezembro 2006 - www.ao.com.br. se lo cita para el sector del Acceso Oeste en las márgenes del Arroyo Mártires.



El Pato capuchino mide 41 centímetros de longitud corporal cuando está en posición de vuelo, tiene una amplia corona y la nuca de color pardo oscuro, la cara y la garganta son ocráceas, el dorso esta manchado de un color negruzco y en vuelo es notable el espejo alar de color verde entre dos franjas de color blanco.

Nadando con una hembra de Pato cutirí en el frente.


Toda la parte posterior es de color grisáceo plateado con un fino barrado de color negro y en el vientre de color mas claro que el cuerpo posee pecas de color negro, los flancos son barrados.
Tiene el pico azulado con la base amarilla.



Habita humedales con vegetación flotante, esteros, lagunas y arroyos con juncos, charcos temporario y también pastizales inundados.



Cuatro individuos fueron registrados en este día en las lagunas temporarias del costado del camino lateral en aquel entonces, hoy costanera sur de la Ciudad de Posadas en el sector de la desembocadura del Arroyo Zaimán; lamentablemente nunca mas volvimos a observar a esta especie de pato en ningún sector de la costa de Posadas.
Este es su mapa de distribución

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


Un nuevo Parque Nacional para la Argentina

Argentina tendrá un nuevo Parque Nacional!!!!! Hace minutos se sancionó la ley de cesión de tierras por parte de la provincia de Santa Cruz al estado nacional para el establecimiento del PN Patagonia, refugio para el Macá Tobiano, quizás la especie mas amenzada de las aves del país, esto significa un cambio trascendental para las chances de esta especie de macá, y para fortalecer esta hermosa región patagónica como destino turístico, en beneficio de las comunidades locales.



Para los que no conocen al Macá tobiano les dejo el documental filmado por Juan Maria Raggio y el equipo de Aves Argentinas.
Saludos para todos y espero que el siguiente Parque Nacional sea " La Fidelidad " entre Chaco y Formosa.

Lechucita vizcachera (Burrowing Owl)

Hoy a la tarde haciendo un poco de orden y preparando una planilla con los datos grabados en DVD de mis fotos obtenidas a lo largo de estos 3 años ( 54 discos en total) me encontré con fotos que no tenía publicadas en el blog. Estas imágenes fueron obtenidas en el sector que actualmente ocupa el Aeroclub Posadas en el Aeropuerto Gral. San Martín, entre fotos de aviones me entretenía fotografiando a las infaltables lechuzas que habitan en este sector del frente del hangar de la antigua Dirección de Aeronáutica de la Provincia de Misiones.
Comparto hoy estas imágenes obtenidas allá por el mes de Abril del año 2010 cuando recién comenzábamos a practicar esta actividad.

Acercándome cuerpo a tierra logré que esta lechucita permanezca en la puerta de su medriguera.


Posadas en los postes del alambrado perimetral del aeropuerto permiten que el fotógrafo se acerque lentamente a ellas, en esta toma en particular me gusta mucho el detalle de la diferencia del tamaño de las pupilas, observen que en el ojo que está del lado de la luz del sol, la pupila tiene menor tamaño que en el lado de la cabeza que está del lado de la sombra.


En aquel año eran dos parejas las que habitaban en la plataforma de césped que está al frente del hangar conviviendo entre Carpinteros campestre y Chimangos, esta es otra de las lechuzas.

13 mar 2013

Tachurí canela (Bearded Tachuri)

Casi no saqué esta foto, este Tachurí canela estaba medio lejos y su diminuto tamaño apenas era un puntito en el visor de la cámara, mientras lo observaba me acordé lo que me dijo Ramón Casares el año pasado en el encuentro de fotógrafos en San Sebastian de la Selva... " Muchas veces este tipo de fotografías también sirven para mostrar al pájaro en su ambiente" y apreté el disparador, así que esta foto está dedicada a el.
En estos pastizales naturales de Corrientes existe una abundante riqueza de aves, las que a pesar de todo todavía resisten el avance de los monocultivos de Pino y Eucaliptus; la paja colorada, la paja amarilla, y el pasto jesuita o espartillo pueblan el paisaje hasta el horizonte, pero como no son tan imponentes como la selva misionera, los bosques australes o la selva de las Yungas generalmente pasan desapercibidos, tenemos la obligación de difundir los valores de los pastizales para la sociedad y hacer que se conozcan los servicios ecológicos que brindan como ser: reservorios de carbono, reguladores del clima, formadores de suelos fértiles, proveedores de forraje, refugios de biodiversidad entre otras cosas, a pesar de ser uno de los ecosistemas mas degradados del país.
Les dejo Con esta imagen del Tachurí canela mostrando sus destrezas entre los tallos sobresalientes este ambiente tan rico y tan necesario de preservar.

Tachurí coludo (Sharp-tailed Tyrant)

Su inconfundible voz nos hizo detenernos a un costado del camino en la Reserva Rincón Santa María, había un pequeño grupito del enano del pastizal en las cercanías y había que buscar el momento oportuno para fotografiarlos. Un zanjón con agua no nos permitía cruzar hacia el pastizal y tuvimos que resignarnos a mantenernos en el camino.
Las voces se mezclaban por momentos con las del Tachurí canela al igual que la última vez que registramos a estas dos especies acá en el Paraje Nemesio Parma de Posadas; cuando el sol comenzó a iluminar la parte mas alta de los tallos este grupo de aves comenzó a volar apareciendo por momentos, su típico vuelo ondulado no nos permitía lograr una toma despejada ya que se perdían en la parte inferior y mas densa del pastizal, solamente uno de ellos nos regaló un momento para que las 3 cámaras juntas guarden imágenes como esta.

12 mar 2013

Coludo chico (Lesser-grass Finch)

Recibir al sol en cualquier pastizal viendo esos colores cálidos acompañados del canto de las aves es algo que no lo cambio por nada, este día en particular mientras recorríamos el camino que sale de la casa del guardaparque en la Reserva Rincón Santa María los coludos recibían a los 3 invasores que armados únicamente de sus cámaras llenaban sus tarjetas de memoria con imágenes como estas.


11 mar 2013

Cachilo ceja amarilla (Grassland Sparrow)

Fotografías del Cachilo ceja amarilla obtenidas en la Reserva Rincón Santa María en Ituzaingó Corrientes el día 09 de Febrero cuando compartimos una mañana de pajareo con el amigo Fernando Bernasconi y pudimos recorrer varios kilómetros por los caminos de este lugar; no fue un día de muchas aves pero regresamos a Posadas con algo de material para compartir.
En los días siguientes en cuanto tenga preparado el material fotográfico del lugar voy a publicar una entrada al respecto.
les dejo hoy con estas dos fotos de este pequeño habitante de los pastizales de gran parte de la Argentina en donde todavía no ha llegado la soja.



10 mar 2013

Brasita de fuego (Red-crested Finch)

Brasita de fuego fotografiado en un Camping de la Localidad Correntina de Ituzaingó durante el último día libre de las vacaciones de este año antes de comenzar las clases:
Pueden ver que está posado en el espejo retrovisor de un auto.





Chimango (Chimango caracara)

Con esta foto de este Chimago termino de publicar todas las imágenes que pudimos obtener en la Unidad de Conservación Cambyretá en Ituzaingó Corrientes, fueron un total de 84 especies de aves para las 8 horas que estuvimos en dicho lugar, está dentro de nuestros planes regresar nuevamente durante el otoño y la temperatura sea mas tolerable.
Solamente perdía la oportunidad de obtener una foto del Atajacaminos chico porque el destello del flash hizo que el ave se espante y la foto no sirva para nada, quizás en la próxima visita acampemos una noche y recorramos esos senderos para tratar de fotografiar a este tipo de aves que nos son tan esquivas.
Los dejo con el Chimango !!!!
Saludos y buen Domingo!!!