Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

13 abr 2013

Picaflor bronceado (Gilded Sapphire)

Dos fotos del Picaflor bronceado sacadas hoy en mi casa cerca del mediodía cuando llegué de Garupá, me senté a esperar durante casi una hora al Picaflor zafiro para intentar fotografiarlo en vuelo pero no tuve suerte con el nuevo visitante, no me quedó otra que entretenerme con los viejos habitués del patio.
Para estas fotos no utilicé el flash.



Mas a contraluz.

Corbatita común (Double-collared Seedeater)

Comparto la foto de la hembra del Corbatita común junto a la del dominó así pueden comprobara las diferencias entre las dos especies, en la guía solamente se la describe con "diseño común" para todas las especies, pueden apreciar que son bastante similares con respecto a los colores, en el campo el único detalle que sirve para una identificación correcta es observar a los machos, ya que siempre suelen encontrarse juntos a los dos sexos.
En casa sentado frente a la computadora son mas evidentes las diferencias ya que con un poco mas de tiempo pueden compararse detalles como ser el color de la garganta y la tonalidad del plumaje; la hembra de esta foto no llegó todavía a ser adulta, pueden observar el color amarillo en la comisura del pico.



Corbatita dominó (Rusty-collared Seedeater)

Hembra de Corbatita dominó fotografiada en Nemesio Parma-Posadas el 28-03-2013, mientras Willy estaba en un sector fotografiando Cabecitanegra yo estaba en la costa del arroyo apostado en el pastizal para ver que encontraba; las únicas que aparecieron en el lugar que elegí fueron las hembras de esta especie y las hembras del Corbatita común.

12 abr 2013

Una nueva especie de Picaflor para mi casa

Terminé de preparar un mate hace unos minutos para sentarme con mi señora en el patio a charlar un rato entre los picaflores de todos los días cuando escuché un canto distinto, no alcancé a mirar quién era el autor del mismo porque me levanté a buscar la cámara, la luz no era la adecuada ya que estaba bastante entrada la tarde pero igual había que aprovechar la oportunidad para tratar de fotografiar al autor de dicha voz.
Una vez que preparé el flash no tardó en aparecer este nuevo registro para el patio de mi casa, solo necesitó dos embates contra el territorial Picaflor bronceado para adueñarse de los bebederos y quedarse perchando en la infalible soga para tender la ropa. Se mostró muy territorial con las demás especies, vocaliza mucho cuando vuela y para libar el agua del bebedero no se queda mas de tres segundos en el dándome poco tiempo como para tratar de fotografiarlo en vuelo.
Como es habitual siempre que aparece algo nuevo por casa los picaflores optan por ocupar una posición dominante en el patio perchando en la soga y en esta primera visita del Picaflor zafiro a mi casa la soga sirvió de posadero para las fotos.
Mañana voy a tratar de fotografiarlo volando, porque si vino hoy, mañana también lo tengo en el patio durante todo el día.
Les dejo hoy estas tres fotos que pude obtener hace unos momentos, con esta especie llevo ya 8 especies distintas de picaflores fotografiados en mi casa.




Pitiayumí (Tropical Parula)

El Piti es uno de los mas chiquitos del monte, esta foto no tiene la calidad de las últimas que obtuve de el allá en Comandante Andresito en Junio del año pasado porque los pájaros estaban muy ocupados alimentándose y no bajaban a curiosear.
Pude ver muchos a muchos individuos en varios lugares del monte de la desembocadura del Arroyo Garupá el Sábado pasado, esta es una de las fotos que pude obtener de esta especie.

11 abr 2013

Cabecitanegra común (Hooded Siskin)

La última vez que fuimos a Nemesio Parma willy sacó las fotos que yo tenía ganas de sacar, tuvimos la oportunidad de volver a avistar a esta especie de ave que hacía ya un buen tiempo que no veíamos. Cuando llegamos al lugar le dije a Willy... "Fijate que lindos colores tienen los cardos, estaría bueno sacar alguna foto de un bichito posado con ese fondo", como nos separamos y fuimos a lugares distintos pudimos obtener distintas fotos de varias especies, yo me entretuve un poco con los Corbatitas en el pastizal mientras Willy había encontrado un grupo de juveniles de Cabecita negra al costado del camino por el cual entramos al lugar y logró excelentes imágenes de esta especie en estadío joven, pueden apreciar muy bien el color negro con algunas manchas todavía en el capuchón.





10 abr 2013

Zorzal collar blanco (White-necked Thrush)

Cambiando de ambiente y de lugar nuevamente regresamos ahora al pequeño monte de la desembocadura del Arroyo Garupá para compartir estas fotos que creo yo fueron de uno de los mejores momentos de la breve jornada del Sábado pasado.
Ya estábamos regresando al auto para retornar a nuestras casas cuando nos cruza por delante un grupo de Zorzales que terminaron de posarse a menos de dos metros del camino y en los árboles del costado del monte, el grupo estaba integrado por 3 especies distintas de estas aves, entre los Colorados y los Chalchaleros habían también cuatro Zorzales de collar blanco, resulta obvio que los que fueron víctima de los innumerables disparos de la Nikon fueron los de la última especie que nombré porque es de la que menos fotos tengo, y la última vez que pude verlo fue en la Localidad de El Soberbio el año pasado, acá en Garupá tenía 6 individuos para elegir a cual fotografiar.
Esto es algo de lo que vimos con Willy el Sábado.







Foto que en el aspecto técnico no aporta nada ya que no tiene la calidad suficiente pero sirve muy bien para mostrar el color de la boca del zorzal, la parte interna tiene el mismo color naranja de la mandíbula en la parte exterior.

9 abr 2013

Hocó colorado (Rufescent tiger-heron)

Salimos de la desembocadura del Arroyo Garupá y de la selva de la costa del Paraná para volver a los pastizales de Nemesio Parma en la desembocadura del Arroyo Apepú, como verán el abanico de ecosistemas de esta zona de la provincia es envidiable, lástima que no se le da la importancia que ellos merecen, solo interesa meter asfalto, piedra, caminos y balnearios. Había dicho que para no aburrir iba a ir publicando mezcladas las fotografías de nuetras últimas dos salidas de campo y ahora le toca el turno al Hocó colorado o Garza tigre americana como también se lo conoce, no son las mejores fotos que tengo de esta especie de arisca garza pero sirven para que ustedes alcancen a apreciar algo del paisaje en las imágenes; no pude acercarme mas porque el barro me jugó una mala pasada.
Había observado al Hocó con mis prismáticos y aprovechando la altura del pastizal costero acorté distancias ocultándome lo mas que podía; estaba bastante cerca de el cuando intento dar un paso mas y me encuentro con mi bota enterrada casi hasta la parte de arriba en el barro, por mas que movía mi pierna lentamente no pude evitar que el barro emita su típico sonido cuando sacaba la pierna hacia arriba lo que hizo que el hocó abandone el lugar; esto fue lo que alcancé a observar a través del visor de la Nikon cuando terminé de incorporarme nuevamente, por lo menos logré mantenerme en equilibrio y no embarrarme mas de la cuenta.





8 abr 2013

Reinamora grande (Ultramarine Grosbeak)

La escuché cantar en varios lugares de la desembocadura del Arroyo Garupá, su canto es un deleite para los oídos y disfrutarla en libertad es algo inigualable, no transcurrió mucho tiempo hasta que pudimos ver a la primera Reinamora de la mañana; desde que la luz del sol comenzó a iluminar la copa de los árboles fueron varios los individuos que tuvimos la dicha de observar, escuchar y fotografiar durante la jornada matutina del Sábado pasado, esta era la primera vez que la veíamos de este lado del Arroyo Garupá para nosotros en tres años.

7 abr 2013

Mosqueta ojo dorado (Pearly-vented Tody-Tyrant)

Para cambiar un poco del ambiente del pastizal voy a ir publicando fotos mezcladas de las últimas salidas de campo a Nemesio Parma con fotos obtenidas el día de ayer cuando fuimos con Willy a recorrer el monte de la desembocadura del arroyo Garupá, un lugar espectacular con vegeteción en muy buen estado de conservación pero desgraciadamente por lo que pudimos ver por los carteles de la EBY es casi seguro de que por dicha zona también pasará el camino de la costanera.
Esperamos que estén entre los planes del municipio de Garupá la creación de una reserva ecológica en dicho lugar porque con todo lo que pudimos observar y fotografiar durante la mañana del sábado sería un importante atractivo turístico para la zona, tener monte a escasos metros del asfalto es algo que no tiene precio, un lugar muy accesible por la cercanía de la ciudad y con una abundante y rica diversidad de aves para disfrutar de la actividad del avistaje de aves en esta zona.
Comienzo con esta foto de la Mosqueta ojo dorado, muy abundante en el sector paralelo a las vías del tren.