Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

19 oct 2013

Carpintero oliva chico (Little woodpecker)

Durante el fin de semana del 5 y 6 de Octubre regresamos a la actividad de manera oficial luego de la pausa de casi 3 meses sin salidas de pajareo, salvo alguna corta escapada por Posadas. Nos fuimos hasta Rincón Ombú chico invitados por el amigo Luis Krause a pasar el fin de semana en la casa que tiene en dicho lugar.
Comienzo hoy a compartir el material fotográfico que pudimos obtener durante esos dos días y empiezo con este Carpintero oliva chico (macho)al cual volví a ver luego de bastante tiempo, es la primera vez que puedo fotografiar uno, las dos entradas anteriores mostré a la hembra, a diferencia de ella tiene la nuca de color rojo.



18 oct 2013

Corbatita blanco (White-bellied seedeater) Sporophila leucoptera

Desde hace un tiempo atrás volvió a aparecer en la Reserva del Arroyo Itá el Corbatita blanco; durante los últimos días del mes de Septiembre y los primeros de Octubre fui al lugar 6 días seguidos, en todos ellos pude escucharlo, observarlo y fotografiarlo mientras recorría distintos sectores de la reserva, suele cruzar el arroyo para moverse en ambas márgenes, y en el sector cercano a la Avenida Alem que es en donde hay vegetación mas alta es mas fácil de encontrarlo. Estas fotos fueron obtenidas durante la mañana del 30 de Septiembre, cuando la llovizna me permitía salir de a ratos.





17 oct 2013

Picaflor esmeralda (Versicolored emerald) Amazilia versicolor

Como aveces desorientan los reflejos del plumaje, se acuerdan cuando hace ya un buen tiempo explicamos en el blog acerca del color estructural del plumaje de las aves??; en estas fotos del mismo individuo de Picaflor esmeralda pueden ver como cuando gira la cabeza y el ángulo de la luz cambia con respecto al plumaje, aparecen los colores estructurales, el cambio es evidente en la zona inferior del ojo.
Les dejo el link de la nota del blog en la cual explicamos los distintos tipos de coloración de las plumas de las aves.

El color estructural del plumaje





16 oct 2013

Águila pescadora (Osprey) Pandion haliaetus

Ayer comenté algo al respecto de que no hay que alejarse mucho para observar aves y creo que con el registro de hoy está mas que comprobado; la naturaleza es así y con las aves en particular se confirma, una breve o fugaz aparición de ellas resulta mas que suficiente para alegrarnos una jornada de avistaje haciendo que los problemas desaparezcan, mas aún cuando se trata de una especie poco frecuente de observar como en este caso.
Hoy por la mañana para aprovechar un momento libre me fui a la reserva del Arroyo Itá, luego de fotografiar lo habitual que se puede encontrar en el lugar, estaba regresando al auto con la cámara guardada en la mochila cuando veo acercarse algo grande en vuelo, como el sol estaba alto y por momentos me encandilaba pensé al principio en un Atí mientras sacaba la cámara de la mochila para no desaprovechar una foto; cuando apunté y mientras llegaba a los 500mm de longitud focal se despejaron las incógnitas, el águila se puso en una buena posición con respecto a la luz del sol y estas son las 6 fotos que pude obtener de los dos sobrevuelos que hizo al arroyo.





Cambio en la actitud de vuelo, observen el despliegue de las timoneras de la cola con el objetivo de disminuir la velocidad mientras observa con la cabeza hacia abajo a una posible presa cerca de la superficie.









15 oct 2013

Arañero cara negra (Masked yellowthroat) Geothlypis aequinoctialis

Hace unos días leí en Facebook en el muro de un amigo que lleva muchos años mas que yo en este hobby (Alec Earnshaw) una frase dicha por Don Tito Narosky ... "¿Quién dijo que hay que ir lejos para ver pájaros?".
Este es otro ejemplo de que a veces hasta el patio de nuestras casas nos brinda sorpresas; el 24 de Septiembre mientras miraba televisión en mi casa, escuché el canto del Arañero cara negra en el patio, me levante lo mas rápido que pude, salí con la cámara en la mano y me lo encontré posado en una de las plantas, solo me dio tiempo de sacar dos fotos, y luego de cantar por segunda vez para la segunda foto se alejó volando.
Cuestión de suerte o de casualidad, lo que es seguro es que con las aves no hay que dar nada por seguro.





14 oct 2013

Piojito silbón (Southern beardless-Tyrannulet) Camptostoma obsoletum

Fotografías de un Piojito silbón obtenidas el día 30 de Septiembre en la reserva del Arroyo Itá; jornada con lluvia por momentos pero con mucha actividad de pájaros. Casi todos ellos se encontraban en la zona del puente peatonal, al cual yo me dirigía cada vez que la lluvia cesaba. Pude lograr un buen acercamiento con el piojito pero no lo pude fotografiar en una percha un poco mas natural que el alambrado limítrofe que está sobre la calle Brasil.








Milano plomizo (Plumbeous kite) Ictinia plumbea

Primero quiero reconocer el hecho de que estas fotos no tienen la calidad suficiente como para publicarlas, están acá solamente por el simple hecho de que las obtuve ayer en mi casa, era la primera vez que los veía volando en grupo de 3 individuos a una altura no tan elevada, lo que me permitió usar algo de recorte en la edición como para que puedan apreciarse algunos de los detalles del plumaje de este milano.
Antes del mediodía pude observar primero a un grupo de unos 24 Cuervillos volando sobre el Arroyo Mártires y a la media hora mas o menos desde el mismo lugar, comenzaron a ganar altura 3 Milanos plomizo que cuando llegaron a estar en la vertical de mi casa me quedaron bastante lejos como para lograr una buena foto de esta especie en vuelo.
Una especie mas fotografiada en mi casa.









13 oct 2013

Suirirí real (Tropical Kingbird) Tyrannus melancholicus

Estas son las primeras fotos del Suirirí real para esta temporada en mi casa, lastimosamente no tengo las mismas condiciones de los años anteriores porque mi vecino decidió cortar el árbol que estaba mas cerca de mi casa y los posaderos ahora me quedan un poco mas lejos.
Las fotos son de esta mañana.