Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 mar 2014

El mas confianzudo

Linda terapia durante la tarde del día de hoy Sábado con los picaflores, fueron hoy 3 las recargas que hice a los bebederos, durante una de ellas mientras me dirigía a colgar uno en su lugar me detuve unos momentos en el medio del patio, el primero que se acercó tímidamente al principio fue el Picaflor de barbijo, me miró unos instantes y se acercó a beber a pesar de haber incorporado mi cámara a la escena.
Los videos anteriores los filmó mi esposa, este lo filmé yo, luego de esta filmación logré tocarle las alas con la punta de uno de mis dedos de mi mano izquierda, notable como se acostumbran a nuestra presencia.

21 mar 2014

Yeruvá (Rufous-capped Motmot) Baryphthengus ruficapillus

Hoy les presento al Yeruvá, especie que tuvimos que buscarla durante mucho tiempo durante estos cuatro años en los cuales pudimos registrarla cerca de Posadas en la zona costera de Candelaria, debido a su esquivo comportamiento siempre la escuchábamos pero nunca podíamos observarla y por supuesto ni hablar de fotos.
Hablando un poco de números, esta es la especie número 363 que compartimos en el blog, y una de las dos especies de la familia Momotidae que habitan la Argentina.
Esta familia está integrada por aves selváticas con largas colas a menudo terminadas en raquetas en las puntas de las timoneras centrales debido a que la propia ave extrae ciertas barbas del raquis de las plumas, esta característica se muestra solamente en algunos individuos ya que este embellecimiento no lo tienen todas las aves de la familia.
Tienen el pico grande, robusto, y con el borde cortante y aserrado; son cabezones, de cuello corto y cuerpo elongado, las patas son cortas y los pies pequeños, con tres dedos hacia adelante y dos hacia atrás.
Tienen las alas cortas y redondeadas adaptadas para el vuelo entre la vegetación; verlos volar entre lo espeso de la selva sorprende por la agilidad con la que lo hacen, mas si tenemos en cuenta de que es un ave de tamaño relativamente grande, que en el Yeruvá alcanza los 44 centímetros de longitud.
Ambos sexos son similares, de coloración muy atractiva dominada por el verde, combinando este con el rufo, el negro y el azul ( en el Burgo).

Son aves esquivas y muy difíciles de ver, perchan entre el follaje a baja o a mediana altura permaneciendo inmóviles durante largos períodos; cuando se sienten amenazados mueven su cola de lado a lado como un péndulo. Solo vuelan cortas distancias de ser necesario, son solitarios aunque a veces se los observa en parejas.
Siempre su presencia está indicada por sus voces, son sonidos huecos y profundos que suelen escucharse al amanecer o al atardecer.
Cantan a dúo aveces durante el cortejo o en sus encuentros; cada individuo caza generalmente solo pero manteniendo el contacto con los demás mediante las vocalizaciones.

Su alimento consiste en escarabajos, alguaciles, mariposas y otros artrópodos, además de pequeños vertebrados como ranas, lagartijas y también pichones de aves mas pequeñas.
Suelen atrapar su alimento en el suelo, y de dicha manera fue que comenzó el registro de este individuo que pude fotografiar durante Febrero en el Paraje Perito Moreno ( El Soberbio- Misiones ).
Mientras estaba fotografiando a una pareja de Chacurú chico pude ver como voló frente mío a unos 5 metros de distancia para posarse en el sendero, al verme, de manera automática dejó el insecto en el suelo para posarse nuevamente hacia mi izquierda, y confieso que si el Yeruvá no hubiese volado, no lo hubiese podido encontrar.
Habían muchos en este pequeño sector de selva ribereña en la costa del Río Uruguay, y me alegró de sobremanera el hecho de poder lograr fotografiarlo luego de tantas infructuosas búsquedas en distintos lugares de mi provincia.
En la siguiente foto lo pueden ver moviendo su larga cola al establecer contacto visual conmigo, yo apenas pude acercarme un metro, decidí no moverme porque habían muchas ramas secas en el suelo y si rompía una al caminar sobre ella solo lograría que el Yeruvá se asuste.



También se sabe que al igual que el Batará, sigue a las hormigas legionarias para poder atrapar pequeñas presas que huyen de ellas, suele consumir frutas por lo que también es un útil dispersor de semillas en la selva.
Son aves que nidifican en cuevas de hasta dos metros de longitud, son excavadas por ambos sexos en barrancas durante un largo período de tiempo, generalmente en época lluviosa (porque la tierra está blanda). Ambos sexos comparten la nidificación, la cual dura entre 17 a 21 días, los pichones abandonan el nido luego de 30 días luciendo ya el plumaje del adulto.
La familia Momotidae es exclusivamente neotropical y está integrada por 9 especies, 5 de las cuales están en Sudamérica.
El Yeruvá es de coloración verde en la mayor parte del cuerpo, tiene la boina de color rufo con una banda ventrar de color rufo-canela, una máscara de color negro en la cabeza, a menudo muestra un par de gotas pectorales de color negro, y las timoneras presentan reflejos azulados en algunas plumas.
Habita selvas en galería y pluviales únicamente en la Provincia de Misiones (Para la Argentina).

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Mar. 21, 2014 ).




Video filmado en el lugar en el que tomé las fotografías; ese fue el primer registro de la mañana en las primeras horas del día; las fotos son posteriores.


Descripción extraída de : Guía de campo Collins "Aves de Sudamérica" no passeriformes.

20 mar 2014

Monjita gris (Gray Monjita) Xolmis cinereus

Habiendo terminado nuestra recorrida por el Bañado Virocay y mientras regresábamos al casco de la estancia observamos una Monjita gris perchando en un cardo al costado del camino, mientras Patricia frenaba nuestras dos cámaras apuntaron hacia la izquierda para lograr las últimas fotografías de esta jornada.
Yo me concentré solamente en la Monjita y con los 500mm del Sigma no me di cuenta de que el cardo estaba ocupado por una especie mas.
Esta es la foto que sacó Willy y pueden ver a la centinela del pastizal perchando en la parte del cardo de mayor altura acompañada por una pareja de Cabecitanegra común.



Esta es mi foto.


19 mar 2014

Tordo amarillo (Saffron-cowled Blackbird) Xanthopsar flavus

Pocas especies en estos años nos causaron tal emoción y satisfacción como ésta, el solo considerar su difícil y vulnerable situación ecológica nos hace pensar que tal vez seamos una de las últimas generaciones en poder disfrutar de su belleza, ojalá puedan superar este crítico presente y catapultarse a un futuro próspero, es posible pensarlo al saber que existen personas conscientes de la importancia de conservar aquellos lugares en donde nidifican y se desarrollan, un buen ejemplo lo brinda la Familia Haynes en la Estancia Virocay llevando adelante un manejo sustentable de sus recursos de manera de permitir y promover el cuidado de los recursos naturales.
Observar esas bandadas que tiñen en cielo de un amarillo oro, flanqueado con los detalles negros de algunas porciones alares resulta casi indescriptible, la bandada levanta a la orden del individuo centinela que nota el acercamiento de cualquier amenaza, que bien puede ser un depredador en potencia e incluso fotógrafos que solo se acercan con el afán de registrar este emotivo momento.





Es sobrecogedor observar una bandada de esta especie pasando por encima de nosotros, una emoción invade y pronto el fotógrafo queda de lado y el naturalista se limita a observar y maravillarse con el espectáculo.
Momentos que apenas logran registrarse en una fotografía, pero que quedan grabados a fuego en la retina y en el alma del observador!!!
Hasta tanto una persona no tenga una experiencia profunda o un contacto íntimo con la naturaleza, no logrará comprender la dimensión real de la Biología y su objeto de estudio!!!! Y solo cuando se sienta pequeña ante la Grandeza de la Creación, logrará asimilar cual es su verdadero lugar en el mundo natural...

Habíamos hablado antes en el blog acerca de los roles de los distintos individuos en una bandada, en este caso en particular finalizo esta entrada con distintas fotografías de los "Centinelas" encargados de alertar al resto del grupo que se encontraba alimentándose en el suelo mientras los vigías acechan perchando en los tallos mas altos de los arbustos a los posibles depredadores; motivos no les faltaba porque nosotros observamos varios gavilanes volando en las cercanías.
Pueden ver como este rol puede ser cumplido por cualquiera de los integrantes de la bandada, comienzo con fotografías de los machos.



Sigo con las hembras




Y finalizo con esta para mostrar los beneficios resultantes de la unión entre muchos, aquí pueden observar a dos Tordos y un Suirirí real interactuando pacíficamente los ictéridos y los tiránidos.

Actividad de picaflores durante el medio día de hoy

Comparto este pequeño video de la abundante actividad de picaflores durante esta jornada lluviosa; lo filmó mi señora luego de recargar uno de los bebederos, el cual lo puse en mi mano y esperé unos segundos hasta que llegaron totalmente despreocupados por mi presencia a beber.
Esta fue la primera vez que el Picaflor vientre negro bebe mientras sostengo el bebedero con la mano.

18 mar 2014

Mirada de Caracolero

Con el viento que había este día estaba lindo para fotografiar a los Caracoleros planeando y esforzándose por llegar a un posadero en particular; hubieron varias ocasiones en las que el vuelo por momentos era estacionario y estas aves se ayudaban de todas las superficies de control disponibles en su cuerpo para cumplir con la simple tarea de posarse.
Alas flexionadas, timoneras abiertas, todos los músculos trabajando en conjunto para domar la velocidad del aire maniobrando centímetro a centímetro para acercarse a un simple tronco; tan concentrada estaba esta hembra en dicha tarea que la pude fotografiar en vuelo estacionario a menos de 10 metros del lugar en donde yo estaba apostado en la desembocadura del Arroyo Apepú y recién cuando se posó giró su cabeza para observar al intruso del bañado.







17 mar 2014

Benteveo mediano (Vermilion-crowned Flycatcher) Myiozetetes similis

Primera de las tres sorpresas de la mañana de pajareo en el Paraje Nemesio Parma el Sábado 15 de Febrero, jornada que la dábamos por perdida porque comenzó bien y bruscamente cambiaron las condiciones del clima; el sol dio paso a una densa capa nubosa y el fuerte viento sur que soplaba terminó por ahuyentar todo lo que se veía en la desembocadura del Arroyo Apepú.
Todavía era temprano, y para no volver a nuestras casas antes de tiempo decidimos con Willy ir a recorrer el último tramo del camino al destacamento de la Prefectura Naval Argentina y lo que pintaba feo, terminó convirtiéndose en una jornada con dos nuevas especies para nuestro registro y una nueva especie para este sector de Posadas.
Primera vez que registro al Benteveo Mediano en el Oeste del aeropuerto; durante los días siguientes voy a publicar las dos especies nuevas que registré aquí también, el sitio del que utilizó los mapas de distrubución lleva ya mas de dos semanas sin funcionar, solo me faltan dichos datos para completar las nuevas entradas para el blog.



Hasta me dio la oportunidad de acortar un poco de distancia para mejorar la toma.

Carpintero real (Green-barred Woodpecker) Colaptes melanochloros

Siguiendo con pájaros carpinteros comparto con ustedes estas fotografías de un Carpintero real macho registrado ayer en la Reserva urbana "Arroyo Ita" durante la mañana de ayer Domingo.
Las fotos son de Javier, yo solamente pude observar una sola vez a esta especie en este lugar de Posadas.





16 mar 2014

Carpinterito cuello canela (Ochre-collared Piculet) Picumnus temminckii

Luego de un poco mas de un año sin fotografiar al Carpinterito cuello canela lo volví a observar de casualidad en mi último viaje a El Soberbio; luego de sacarle fotos a los Chupadientes y a una pareja de Chacurú chico mientras bebía un poco de agua pude escuchar el rápido y débil golpeteo de estos diminutos carpinteros, al principio me costó bastante encontrarlo porque tuve que acomodarme buscando algún claro despejado en el estrato bajo como para lograr un ángulo limpio sin ramas en el primer plano.
Por suerte permaneció unos instantes en el mismo lugar como para permitirme obtener estas tres fotografías que comparto con ustedes.



Golondrina doméstica (Gray-breasted Martin) Progne chalybea

El último tramo del camino al destacamento de la Prefectura en el Paraje Nemesio Parma está lleno de golondrinas, se pueden observar Golondrinas de varias especies, como ser la barranquera, la ribereña, la cabeza rojiza, la parda, la de rabadilla canela que pude fotografiar por primera vez aquí en Posadas y esta la mayor de todas, la Golondrina doméstica.
Cometí el error de bajarme del auto y lo que logré fue espantarlas a todas, así que crucé el auto del otro lado del camino y esperé a que vuelva a posarse nuevamente, logré mejorar un poco las imágenes previas que tenía para esta especie, al menos logré acomodarme con el sol a mis espaldas y evitar el contraluz.