Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

12 may 2017

Chichinguaco (Greater Antillean Grackle) Quiscalus niger

Con este espectacular Ictérido comienzo a publicar las aves que pude fotografiar durante mi pasado viaje a Cuba, además conicidiendo con el primer día de estadía en el hotel fue el primer pájaro que pude fotografiar ni bien abrí la ventana de la habitación y al igual que en el día anterior cuando terminados los trámites migratorios y aduaneros (bastante tediosos por cierto en este país) fué lo primero que pude ver junto a algunos gorriones en la playa de estacionamiento del Aeropuerto José Marti en La Habana.
El Chichinguaco, zanate antillano, también denominado como chango, chinchilín, hachuela y mozambique, es un especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que puebla los campos y jardines de las Antillas Mayores y las islas Caimán. Es un ave de plumaje negro intenso y de ojos amarillos que llega a crecer unas 10 pulgadas aproximadamente. Tienen la cola en forma de "V" y su pico es recto y puntiagudo. Vuelan en bandadas numerosas y anidan comúnmente en las subestaciones eléctricas. Se alimentan de insectos en el suelo, aunque en las poblaciones come casi cualquier cosa. Al atardecer mientras se acomodan a dormir, producen gran algarabía y ruidos bien agudos. Las hembras usualmente son de menor tamaño y menos brillantes que los machos. Ponen de 3 a 4 huevos color verdoso oscuro muy variables, con manchas rojizas y negruzcas. Tamaño aproximado de los huevos, 28 × 20 milímetros. Los juveniles son parecidos a los adultos, con la característica de que sus colas son más cortas.


Es común en áreas urbanas y en fincas de los llanos costeros. No acostumbran merodear los bosques densos. Es una de las aves más abundantes en Puerto Rico particularmente en las tierras bajas. Se ve a orillas de los lagos, lagunas en lugares anegados. Sin embargo, este pájaro se ha convertido en parte integral del panorama urbano saltando por el suelo de los estacionamientos, los parques y las aceras de las urbanizaciones.


Audaz, intrépido, confiado, en resumen un auténtico caradura como lo calificaríamos en la Argentina, este pájaro se acerca mucho al hombre, en el buffet del hotel los camareros estaban espantándolos de manera permanente porque al desocuparse una mesa , al instante bandadas de 12 o mas chichinguacos no dejaban nada prácticamente; hasta el dulce de los platos comían.
En varias oportunidades los tuve posados en el respaldo vacío de las sillas que no se ocupaban en nuestra mesa llegando a comer de mis manos directamente.
En horas de la noche cuando la temperatura bajaba, estas aves dormían cerca de las lámparas de las arañas para aprovechar el calor emitido por las fuentes de luz.


Mapa de distribución en América







No hay comentarios:

Publicar un comentario