Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

25 jun 2010

Picaflor negro

Entreteniéndome con los picaflores que estaban en los bebederos casi me pierdo este negro que estaba posado en la planta de una maceta a 3 metros de distancia de donde estaba.

De Picaflores


Inconfundible negro, tiene el lomo y la rabadilla de color verde, la cola es de color blanco

Puerto Iguazú (2008)

Brasita de fuego

Muy terrícola y se mueve entre arbustos, se muestra poco y por tal motivo me llevó buen tiempo poder enfocarlo de una manera aceptable.
La carácterística mas notable de este pájaro es su color rojo oscuro, con el pericular y la mandíbula de color blanco

De Aves del Nea

Pepitero gris

Lo fotografié al costado del Campus del Montoya en El Laurel.
Según datos que conseguí el ejemplar de la foto es un juvenil.

De Aves del Nea

Monjita blanca

Así no vale, parece que las Monjitas están solo por Entre ríos, y Matías parece que tiene la receta secreta para fotografiarlas.

De De Matías


De De Matías


Gracias Mati por las fotos y...FELICITACIONES por el acercamiento

Frente a mi casa

Claro ejemplo de que en la provincia que vivimos no hace falta caminar mucho para observar o fotografiar aves, solo es cuestión de mirar un poco mas hacia arriba.
Lo escuché gritar y me sorprendió este Halconcito colorado posado en el poste del otro lado de la calle.

De casa


De casa


De casa

Garcita bueyera

Durante la última recorrida que hice al camino desde el Aeropuerto hasta Nemesio Parma tuve la suerte de poder fotografiar una bandada de Garcita bueyera, fiel a su nombre las encontré junto a unas vacas que se encontraban pastando a unos metros del camino.
Esta garcita en particular tiene practicamente el mismo tamaño que la Garcita blanca (35 cm), se diferencia de la anterior por el color del pico, la bueyera lo tiene amarillo y es un poco mas corto,al igual que la longitud del cuello.

De Nemesio Parma


De Nemesio Parma

24 jun 2010

Aguilucho colorado (Savannah Havk)

Impone su presencia con casi 50 cm. de altura; esta rapaz es muy confiada y permite acercarse a ella siempre lentamente, vuela bajo y siempre se posa en sitios no muy altos.
Este día en particular pude observar dos ejemplares de esta especie, uno en cercanías de Nemesio Parma ( el de las fotos) y el otro sobrevolando la cabecera sur de la pista del aeropuerto de Posadas.
El color que predomina en esta ave es canela y el dorso es pardo, la cola es negra con una faja y el ápice blanco. El iris es de color rojo; las alas son largas y anchas, tiene el ápice de color negro en todas las plumas remeras.

De Nemesio Parma


De Nemesio Parma


De Nemesio Parma

Halconcito colorado

Recorriendo un poco toda la zona perimetral del Aeropuerto de Posadas lo pueden observar con facilidad posado en algún cable o sobre postes, siempre en sitios visibles.
El macho mide 25cm de largo y la hembra 28cm

De Zona del Aeroparque

23 jun 2010

Alimentándose

En la secuencia de fotos que ilustra esta entrada, podrán ver a una Garza blanca (Egretta alba) cazando y alimentándose de una Anguila a unos escasos metros de la costa.
Este es otro gratificante espectáculo que podemos disfrutar desde la Costanera de Posadas.
Observen la articulación del cuello de la que hablamos anteriormente, como modifica el cuello de la Garza en los distintos momentos de la secuencia. Noten también como acomoda su presa en el pico para ingerirla primero por la cabeza.

De Garzas


De Garzas


De Garzas


De Garzas


De Garzas



De Garzas


De Garzas


De Garzas


De Garzas


Buen provecho
De Garzas

Garcita blanca

Detalles a tener en cuenta para diferenciarla de la Garza blanca, la primer diferencia una vez que sepamos compararlas bien es el tamaño, hay unos 25 centímetros menos de altura entre la Garcita blanca (40cm) y la Garza blanca (65cm).
La Garcita blanca tiene el pico negro ( la Garza blanca lo tiene amarillo)
La garcita blanca tiene patas negras con pies amarillos ( la Garza blanca tiene patas y pies negros)
La Garcita blanca tiene Egretes* blancos en la nuca. ( La Garza blanca no)

De Garzas


De Garzas


* largas plumas que aparecen en algunas Garzas en período nupcial.
como anécdota, antes de la Primera Guerra Mundial estaban de moda los sombreros de damas decorados con estas plumas, por esta estúpida moda las garzas casi estuvieron a punto de extinguirse ya que se necesitaban 300 Garzas para obtener cerca de 1 kg. de estas plumas. Gracias a Dios esta estúpida moda pasó y las Garzas se salvaron

Taguató despegando

Taguató iniciando su vuelo, quise acercarme mas de la cuenta y lo terminé espantando.

De Costanera

Vistas del sector de obras

Muestro unas fotografías del sector de obras de la futura Costanera en la parte que está detrás del Jardín Botánico.
Recorriendo estos caminos hemos relevado 45 especies distintas de aves, muchas de las cuales ya han sido mostradas en el blog.
Por momentos, los chicos se acercaban a preguntarnos que hacíamos e inclusive nos acompañaban en nuestra caminata

De Costanera


De Costanera


Ya casi llegando a la costa del río, faltaban menos de 50 metros para llegar a la vía, esta es la vista desde dicho lugar
De Costanera


De Costanera


De Costanera


El lugar cambió mucho comparando a lo que era antes ( vista hacia el sur desde el terraplén a la altura del Botánico)
De Costanera

22 jun 2010

Caracolero

Lo pude observar y fotografiar sobrevolando la zona de los camalotales cerca del tramo nuevo de la Costanera.
Su vuelo es lento y siempre mirando al agua en busca de caracoles acuáticos (su alimento). Su pico es fino y ganchudo, es de color gris oscuro y tiene una franja blanca en la rabadilla. Sus patas son de color anaranjado.

De Costanera

Yetapá grande (Streamer tailed tyrant)

Será que porque es la primer especie de Rango II* que observamos, nos emocionamos cuando avistamos una pareja moviéndose cerca nuestro, lástima que estaban separadas unos 10 metros y no pude fotografiar a los dos ejemplares juntos.
Esta ave es inconfundible, se destaca en el lugar en el que se encuentre, la característica mas notable como se darán cuenta es su cola muy larga la cual mide 22cm. de longitud.
Sus alas son negras con una banda rufa a lo largo de su recorrido, este detalle se observa mejor cuando el ave está en vuelo.

De Costanera


De Costanera


De Costanera


De Costanera


De Costanera


De Costanera


De Costanera



* (muy escasa o difícil de ver)

21 jun 2010

Picabuey

No me ayudó mucho el posadero pero a pesar de eso esta es una de las mejores fotos que tengo de un Picabuey.

De Costanera


Caza en el suelo mediante carreritas, persigue de este modo a los insectos de los cuales se alimenta

Benteveo común

Infaltable en cualquier lugar no necesita de mucha presentación es un pájaro muy conocido. Confiado y bullanguero comparte ambientes con cualquier otra especie de aves.
Pesca y halconea, y en esta ocasión al estar observando dicho comportamiento similar al de un Martín pescador me hizo caminar casi 100 metros creyendo que era uno de ellos, no me quedó otra que sacarle fotos al Benteveo.

De Costanera


De Costanera


De Costanera

Jacana ( Wattled jacana )

Camina sobre la vegetación flotante debido a que sus dedos son muy largos, estos miden aproximadamente 13 centímetros de longitud, mientras que el tamaño del cuerpo está en el orden de los 20/22 cm.
Es negra con todo el dorsal rufo, las plumas remeras son amarillas y son visibles en vuelo o cuando la Jacana mantiene sus alas elevadas.

De Costanera


De Costanera


De Costanera


Lástima la suciedad, ya forma parte del paisaje de la costa.
De Costanera

Hocó colorado

Otra de las tantas especies que podemos avistar fácilmente desde la costa es el Hocó colorado, su tamaño así lo permite, mide entre 60 a 65 centimetros de longitud.
Se caracteriza por sus colores gris y rufo, sus notables líneas blancas que van desde la barba al pecho ayudan a identificarlo de una manera correcta.
Es muy pasivo ya que se lo puede observar inmóvil mientas acecha a su presa, personalmente lo pude observar casi una hora manteniendo la misma posición.
Las fotos las he obtenido en distintos sectores de la costanera y en la última se lo puede observar al Hocó junto a un carpincho.

De Costanera


De Costanera