Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

21 abr 2012

Libre

Hoy a la tarde liberamos con mi hija a la Cotorra que apareció hace unas semanas en el frente de mi casa, la liberamos al costado del camino a Nemesio Parma, algo de tristeza queda por la incertidumbre del futuro del animal, pero creo que vivirá mejor en su ambiente antes que encerrado en una jaula. Logró recuperar la longitud de las plumas remeras así que ni bien escuche a una bandada de sus parientes tomará coraje y levantará vuelo nuevamente si Dios quiere.



Ratona común (House wren) Troglodytes aedon

Por mas que sea un pájaro muy común de observar siempre resulta interesante fotografiarlas a las Ratonas cuando están vocalizando, no siempre se muestran como en esta oportunidad.

Estacionamiento completo

Podría se el título de esta foto que sacó Willy en San Javier la última vez que viajó para visitar a su familia.
Yo alcanzo a contar 96 Golondrinas posadas en el cable mas una que está buscando lugar en donde posarse, Willy cuando me mostró la foto me contó que la fila seguía por muchos metros mas en el cable, eso es lo que se alcanza a incluir en una toma con 70mm de longitud focal.
Este tipo de comportamiento es habitual de observar cuando están en época de migración listas para partir hacia el Norte.



Parecerían ser Progne chalybea (Golondrina doméstica),no se observa el goteado gris en el pecho (típico de la Golondrina parda) y las noto un poco mas oscuras que estas, algunos detalles se alcanzan a distinguir; en esta segunda foto con 300mm de focal y acercándose un poco mas al cable se alcanzan a apreciar mejor los detalles.





20 abr 2012

Yerutí común (White tipped dove) Leptotila verreauxi

Mientras terminaba de almorzar hace un momento atrás las escuchaba cantar en los árboles de los vecinos, el concierto me entretuvo durante todo el almuerzo y cuando terminamos de comer salí con la cámara al patio en el mismo momento en el que una pareja de estas palomas se posaba en el techo de mi quincho al fondo del patio, puse la escalera para quedar a la misma altura del techo y así nivelar el punto de vista para quedar a la misma altura que el ave y obtuve las mejores fotos que tengo hasta hora de la Yerutí, también llamada por algunos autores como Paloma montaraz común.



Mientras caminaba sobre la chapa puso cara de engreída y vanidosa.


Un recorte de la zona de la cabeza para apreciar el detalle del iris de color naranja.


Mostrando el subcaudal completo (timoneras negras con ápice blanco)

19 abr 2012

Picaflor bronceado (Gilded sapphire) Hylocharis chrysura

Estas diminutas aves son capaces de adoptar las mas insólitas posiciones a la hora de beber el agua de los bebederos, este en particular es el único de los picaflores que vienen a mi patio que se cuelga con sus patas del bebedero, esta oportunidad inclusive lo pude filmar en esa actitud mientras bebía agua con azúcar.

Corbatita dominó (Rusty collared seedeater) Sporophila collaris

Complicada es la tarea de identificar a las hembras de los corbatitas ya que todas presentan el mismo tipo de diseño en el plumaje, los colores son idénticos además del tamaño del cuerpo, la única referencia al respecto en la guia de identificación es el diseño común entre todas, hasta los dibujos son similares para las hembras; únicamente se las puede identificar en el campo si se tiene la oportunidad de poder observar también al macho de la especie en las cercanías, en este caso estaban separados unos tres metros de distancia en arbustos distintos.
Las fotografías fueron tomadas en el Arroyo Itá en la Ciudad de Posadas el día 30-03-2012.








18 abr 2012

Mosqueta corona parda (Sepia-capped flycatcher) Leptopogon amaurocephalus

Habíamos terminado nuestra caminata del día Sábado 17 de Marzo en el Complejo Don Rodolfo y mientras algunos reponían energías con un mate en el quincho decidí alejarme unos metros hasta el sector de monte que hay entre las dos cabañas, entre los cantos del infaltable Pijuí corona rojiza y la Mosqueta enana escuché vocalizar a varias de estas mosquetas, como es ley en esta actividad, primero escuchamos y después si el tiempo lo permite y con la paciencia necesaria comienza la tarea de intentar observarlas, este día no tuve que esforzarme mucho para encontrarlas ya que se observaba el constante movimiento de estas aves que descendían al suelo desde sus perchas y a los pocos segundos retornaban al posadero. Eran unos 10 individuos que se encontraban alimentándose de unos gusanos que habían en los helechos del piso, opté por buscar al que menos enramado estaba y lo pude fotografiar a punto de darse un banquete con un delicioso gusano de color verde.



Aparentemente estos gusanitos estaban a punto y en abundante cantidad, porque también unos metros antes fotografié a un Frutero negro alimentándose de lo mismo.

17 abr 2012

Torcaza común (Eared dove) Zenaida auriculata,

Durante muchas veces hemos caído en el error de creer haber fotografiado alguna especie nueva para nuestros registros cuando en realidad estábamos presenciando aves con distintos plumajes, este es el caso de las fotos que voy a compartir hoy, la gran diferencia con este registro fue que tuve que esperar solamente un módulo de clases en la escuela para volver a salir al patio y encontrarme con el ejemplar adulto y el joven de esta especie juntos lo que me permitió aclarar las dudas antes de llegar a mi casa y sentarme a revisar libros y archivos para la identificación.
En el primer recreo en uno de los patios de la escuela donde no habían chicos alcancé a fotografiar a esta paloma que me llamó la atención lo manchado del plumaje (el individuo de la izquierda).



La paloma de la derecha es una Torcacita común, la que sirvió en el momento de tomar la foto para comparar tamaños mientras que mi cabeza daba vueltas pensando que paloma podía ser la de la izquierda porque no recordaba haber visto algo parecido en la guía. Termina el recreo y a clases nuevamente hasta el recreo siguiente, donde salí nuevamente al patio y pude obtener esta otra toma donde se terminaron de aclarar mis dudas.



El de la izquierda es el joven y el de la derecha el adulto y la del medio es la Torcacita común; recién cuando llegué a mi casa y pude observar la foto en el monitor pude apreciar el detalle de las manchas oscuras en la cabeza, la disposición es la misma, salvo en el joven que tiene una mancha mas clara entre las dos franjas oscuras en el plumaje.
Todos los días se aprende algo.
Termino esta entrada con estas dos fotos de otra Torcaza que fotografié mientras esperaba en el auto la salida de mi hija del colegio hoy al mediodía, donde la paloma estaba bebiendo agua en uno de los tantos baches de las calles de mi ciudad.






16 abr 2012

Bailarín azul (Swallow-tailed manakin) Chiroxiphia caudata

El día 17 de Marzo mientras caminábamos por el camino de servicio del Complejo Don Rodolfo en el punto donde se inicia el sendero Caraguatá Roby y Willy se quedaron observando a varios ejemplares de Picaflor zafiro ya que habían plantas con flores y la actividad de estas aves era abundante, yo opté por adentrarme unos 50 metros en el sendero para ver que encontraba, unas entradas atrás mostre fotos y un video de Choca común y mientras filmaba a la Choca este Bailarín azul se posó unos metros arriba de mi cabeza permaneciendo en la misma rama unos 10 minutos aproximadamente, durante todo ese tiempo no vocalizó en ningún momento, una verdadera pena porque inclusive lo filmé, solo me faltó registrarlo cantando y perdí un buen acercamiento para la filmación ya que estaba posado a menos de 3 metros de distancia; al menos en las fotos ahora se observa muy bien el detalle de las timoneras centrales alargadas.





Esto quedó después de la edición del video.

15 abr 2012

Gavilán patas largas (Crane hawk) Geranospiza caerulescens

Matías estuvo acampando en el Parque Nacional El Palmar durante la Semana Santa con su familia, decidió viajar el Jueves debido a la gran cantidad de tránsito que había en la ruta y no se equivocó, una vez en el parque casi se queda afuera ya que el camping estaba casi completo, me contó que debido a la gran cantidad de gente que estaban ocupando las instalaciones fue muy escasa la actividad de las aves, no obstante cumpliendo la regla mas importante para el avistaje/fotografía de aves, quién madruga y sale temprano de la carpa corre con la mejor suerte para observar a la fauna ya que es el momento del día en el que está mas activa. Alejándose de la zona de carpas e internándose por los senderos y en cercanías de la Intendencia del parque no tuvo que caminar mucho para obtener registros interesantes.
Hoy les muestro este registro de un Gavilán patas largas, el segundo para el blog y el segundo de Matías, nosotros todavía nunca vimos un ejemplar de estos por estos pagos de Misiones.

Adoptando su postura esbelta y mostrando el fino barrado de su vientre y de sus timoneras, estas últimas negruzcas con barras alternadas de canela y blanco.




No solamente aves se pueden observar en este parque, las noches en el palmar son mágicas, super tranquilas, como me cuenta matías, todos respetan a todos, nada de música a todo volumen y los guarda parques hacen su recorrido varias veces en la nocha, y si quieren ver Vizcachas por la noche... el palmar esta lleno.