Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 nov 2013

Carpintero garganta negra (Crimson-crested Woodpecker) Campephilus melanoleucos ♀ Juvenil

En dos publicaciones anteriores a esta compartí las fotografías del macho y de la hembra de esta especie de pájaro carpintero bastante difícil de observar, ahora le toca el turno al juvenil. Este es el otro integrante de la familia que pudimos fotografiar en la costa del Paraná en Rincón Ombú chico; ser el espectador de la familia completa es algo indescriptible, para nuestra suerte volvimos a casa con muchas imágenes de lo que creo yo fue una de las primeras salidas del nido de esta hembra jovencita porque sus padres estaban atentos a ella en todo momento; la hembra la observaba desde abajo mientras el padre se ocupaba por encontrar alimento, secuencia que también pudimos fotografiar al igual que cuando alimentaba a su hija.
Elegí estas 4 fotografías de la jovencita para compartir con ustedes en este día Sábado; saludos para todos y espero que sean de su agrado !!!!



Llamando a sus padres =)


15 nov 2013

Mosqueta estriada (Bran-colored Flycatcher) Myiophobus fasciatus

Comparto hoy estas últimas fotografías de la Mosqueta estriada que pude fotografiar la única vez que fuimos con Willy a la Reserva del Arroyo Zaimán, lugar muy interesante al cual le vamos a dedicar varias salidas para recorrerlo y relevar aves en este nuevo espacio de recuperación de la naturaleza en la Ciudad de Posadas, en sus 60 hectáreas de superficie estimo que podemos encontrar cosas mas que interesantes !!!



Esta Mosqueta también es conocida como mosquero estriado , mosqueta chorreada o de corona amarilla, atrapamoscas pechirrayado y mosquerito pequirrayado.


14 nov 2013

Pato real o Pato criollo (Muscovy Duck) Cairina moschata

Hoy les presento al Pato real, o también llamado Pato criollo; las fotos que ilustran esta entrada fueron obtenidas el día Sábado 19 de Octubre en una isla que se encuentra en el Arroyo Garupá en cercanías de la localidad de Candelaria; en los días previos me encontré con Silvio Wandelow, un amigo que también se dedica a observar aves en sus momentos libres y me había comentado que estuvo recorriendo un tramo de costanera sin asfaltar sobre una de las riberas del Garupá, nos organizamos durante los días previos y fuimos los dos para ver que encontrábamos durante la mañana.
Una vez que llegamos a la isla en cuestión me llamó la atención dos bultos de color negro bastante grandes los que al detectarnos levantaron sus cabezas y en menos de 5 segundos abandonaron el lugar para ir a posarse del otro lado del arroyo.
Primero los observé con mis prismáticos, y ni bien lo identifiqué apunté con la cámara y solo pude obtener una foto de este gran pato en el suelo mientras vadeaba un charco de aguas someras.



El Pato real es un pato de tamaño bastante grande, el macho mide 85 centímetros de longitud mientras que la hembra alcanza los 65 cm. Es inconfundible, grande y corpulento; tiene todo el cuerpo negro con reflejos verdes, azules y morados. Todas las cubiertas alares son de color blanco, los machos tienen la piel de la cara de color negro y la carúncula de color rojo (carnosidad de la frente); las hembras no tienen carúncula y los juveniles son bastante deslucidos y carecen de las manchas blancas en las alas.




Muy arisco en su comportamiento su hábitat típico corresponde al de los sitios arbolados con suficiente agua dulce, preferentemente en humedales, lagunas, o en cercanías de arroyos o ríos de corriente lenta. En tales zonas se les suele encontrar posados sobre las ramas de los árboles próximos a los espejos o corrientes de agua. La subespecie doméstica vive además en climas templados y sin los requisitos de tanta humedad o arbolado.



Por existir dos variedades con muy claras diferencias fenotípicas, una silvestre y una doméstica, se ha dividido esta especie en dos subespecies, la que presento hoy es "Cairina moschata sylvestris (Stephens, 1824)"
De la especie silvestre original, gracias al manejo por comunidades indígenas, se derivó desde tiempos precolombinos la subespecie doméstica conocida en toda Hispanoamérica como pato criollo (Cairina moschata domestica Donkin, 1989), la cual presenta importantes variaciones: por ejemplo, debido a la selección por el hombre y a la menor necesidad de volar para buscar su alimento, se han hecho más pesados, y por ello han perdido la capacidad de volar largas distancias como sus congéneres silvestres. Su plumaje suele ser menos lustroso y más variable, siendo muy comunes los ejemplares con vientre, cuello y rostro blancuzcos. Los colores no son siempre uniformes en todos los individuos: hay ejemplares totalmente blancos o sólo negros, así como grises, marrones y con diferentes combinaciones de estos colores. A la subespecie doméstica también se le conoce popularmente en español como pato casero, pato mudo, pato de Berbería y pato almizclado.
Fuente: www.wikipedia.org.



Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: November 14, 2013 ).



En el canto también pueden escuchar a una Ratona común.


13 nov 2013

Gorrión (House Sparrow) Passer domesticus

De vez en cuando también les dedico algunas fotos a los Gorriones; por mas que los veamos todos los días ya que siempre están cerca nuestro no hay que desaprovechar la oportunidad de obtener una nueva imagen. No canta como el Jilguero ni es tan lindo como el Cardenal, pero a cambio de ello está todos los días del año junto a nosotros por mas frío o calor que haga.
Compañero del hombre desde los tiempos en los que se inició la agricultura hace mas de 14000 años parecen saber que al pájaro cantor le espera la jaula, por eso dos o tres notas le son suficientes.

12 nov 2013

Carpintero campestre (Field Flicker) Colaptes campestris

Viernes 25 de Octubre, día de pocas pero muy buenas fotos, pájaros bastante habituales pero como dije recién muy buenos resultados fotográficamente hablando. Mientras caminaba por el sendero mas cercano a la Avenida Tomás Guido en la Reserva del Itá cruzaron enfrente mío dos Carpinteros que estaban comiendo hormigas en el suelo; el macho siguió de largo y la hembra se posó en un listón de madera que sirve de guía a los pequeños árboles que se plantaron en el lugar; solo permaneció unos segundos quieta pero me fueron suficientes para lograr los dos perfiles mostrando el pico embarrado.



11 nov 2013

Desayunando con las Urracas

Hay momentos que cuestan describir con palabras, tal vez las imágenes ayuden un poco para tratar de transimitirles experiencias vividas en contacto con la naturaleza pero hay cosas que merecen ser vividas personalmente; solo aquellos que sean capaces de alejarse del mundo citadino y pasar unos días rodeados del verde del monte en vez del cemento, verán que los problemas merecen la importancia que realmente tienen, la preocupación disminuye, nos volvemos mas pacientes y sociables compartiendo un desayuno con nuestros amigos emplumados; obviamente hay que respetar las distancias, porque con comensales tan confianzudos no transcurre mucho tiempo sin que ellos estén a menos de 3 metros de distancia nuestra.
Estas fotos muestran algo del desayuno del Domingo 6 de octubre en Rincón Ombú chico, nosotros con un matecito y ellos con un cóctel de trozos de frutas y granos de maíz.














Chiricote (Gray-necked Wood-Rail) Aramides cajanea

Esta es la especie que me faltaba para completar las 3 del género "Aramides" que habitan en la Argentina; anteriores avistajes de esta especie resultaron en intentos infructuosos por obtener buenas imágenes para publicarlas en el blog. Los pude observar en varias oportunidades en Paso de la Patria Corrientes y en Formosa cuando viajamos con amado, pero cuando intentaba acercarme lo único que lograba era espantarlos y quedarme con las ganas de sacar una foto. Con estas ariscas aves el único recurso es sentarse a esperarlas y cruzar los dedos para que la suerte esté de nuestro lado.
El Domingo 6 de octubre en la casa de Luis en Ombú, el desayuno que preparamos en el comedero sirvió para que este Chiricote se acerque a probar un poco de maíz que las Urracas tiraban al suelo, apareció del lado en el que yo estaba sentado, comió algunos granos y se dejó fotografiar dos veces.



El Chiricote, de 39 centímetros de longitud, tiene la cabeza, el cuello, y la espalda superior de color plomizo, la corona está teñida de color pardo, el pecho y los flancos son de color rufo, los colores son un poco mas oscuros y definidos que en el Ipacaá, tiene la parte posterior del vientre de color negro.
Habita humedales en selvas y bosques, manglares, arroyos y ríos selváticos, matorrales encharcados, arroceras, y lagunas temporarias.



Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: November 11, 2013 ).