Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 dic 2013

Golondrina doméstica (Gray-breasted Martin) Progne chalybea

En los cables del tendido eléctrico de la ruta prov. nº 39 de la Provincia de Corrientes, mas precisamente en el puente sobre el Aguapeí es casi seguro que se pueden encontrar distintas especies de golondrinas para fotografiar, el día 6 de Noviembre no fue la excepción y pudimos registrar a dos especies y con buena cantidad de individuos en el sector.
Solo fotografié a la Golondrina doméstica, aunque también estaban la Parda, la Ribereña y la ceja blanca.









12 dic 2013

Capuchino boina negra (Pearly-bellied Seedeater) Sporophila pileata

Muchas veces las mejores fotografías salen cuando uno ni siquiera las busca como en este caso; hoy a las 5 de la tarde sin nada que hacer en mi casa me fui solo a la desembocadura del Arroyo Apepú a pajarear un rato, mientras estaba entretenido sacando fotos de una pareja de Cachilos canela escuché el canto del Capuchino boina negra y solo tuve que girar mi cabeza hacia la izquierda para ubicar el lugar. La altura del pastizal me ayudaba un poco para ocultarme y comencé a acercarme lentamente a un grupo de 5 machos y tres hembras que estaban a unos 20 metros de distancia, también había otro pequeño grupo de Corbatitas pero ambos estaban separados, hasta me dieron la oportunidad de acomodarme para quedar con el sol a mis espaldas y estos son los resultados fotográficos de hace unos minutos atrás.







Esta es la primera foto que saqué a uno de los capuchinos, sirve para mostrar un poco con un plano mas abierto el hábitat de estas aves semilleras, pensar que muchos creen que solamente son yuyos!!!!
Saludos para todos.

Ratona común (House-Wren) Troglodytes aedon

Ayer a última hora de la tarde mientras estaba en el cementerio intentando fotografiar algo, digamos que mucho no quedó en el lugar debido a la presencia del Taguató gritón que mostré ayer, pude fotografiar al único que andaba dando vueltas cerca del suelo.. esta ratona posó para mi cámara perchando en el extremo de un tronco de baja altura un poco lejos del lugar en donde estaba yo, igual me gustan los resultados, puro mérito de la luz del atardecer si bien mi cámara ya estaba al límite de sus posibilidades.


11 dic 2013

Taguató común (Roadside Hawk) Rupornis magnirostris

Dias atrás revisando entradas viejas del blog para ubicar links rotos de imágenes cuando verifiqué todas las entradas del Taguató, me percaté de que no tenía ninguna foto de este aguilucho vocalizando; hoy por la tarde aprovechando de que íbamos al cementerio me llevé la cámara y logré fotografiar a un individuo adulto que estaba perchando en un Ambay, me llevó casi 20 minutos acortar distancias pero afortunadamente cuando me acerqué mas de la cuenta emitió su típico grito, el cual quedó registrado en dos fotografías.

Cuando terminó de girar la cabeza volvió a vocalizar, y en la edición de la fotografía opté por clonar un poco el extremo de arriba de la rama porque quedaba detrás del pico abierto y se perdía un poco el detalle del mismo.
Es lo único que modifiqué, las fotos están a cuadro completo.

10 dic 2013

Chiricote (Gray-necked Wood-Rail) Aramides cajanea

A principios de Noviembre cuando llegué a la Reserva del Itá temprano a la mañana un día Viernes como es habitual antes de entrar a clases, me quedé unos minutos charlando con uno de los policías que custodian el lugar, de que tema podíamos hablar sino de la variedad de bichos que se pueden observar en el predio. En un determinado momento me comenta que en los días que el está de guardia observa algo parecido a una gallina pero que es muy gritona y luego de que me mostró el lugar de los avistajes decidí gastar un poco de mi tiempo libre a la espera del misterioso gritón.
El gritón no aparecía, solo se escuchaban a los Pepiteros y a los Zorzales, pero luego de media hora veo que algo cruza la calle e ingresa a la reserva por un hueco del alambrado perimetral, me escondí detrás de un árbol y estando bien agachado pude sorprender al arisco Chiricote bastante cerca mío, obviamente que después de esta única fotografía volvió sobre sus pasos para abandonar el lugar a toda velocidad.
La foto está un poco oscura y con ruido porque apagué el flash con la idea de que se quede cerca y tratar de obtener mas imágenes.

Capuchino garganta café (Dark-throated Seedeater) Sporophila ruficollis

Mucho tiempo de búsqueda nos llevó el poder obtener nuestras propias imágenes de un capuchino que no sea el capuchino Boina negra; luego de tres años de intentos infructuosos en muchos pastizales, aprovechando la tarde libre que tuvimos el día 6 de Noviembre en la escuela nos fuimos con Willy hacia la Provincia de Corrientes para recorrer algunos de los caminos rurales próximos al límites con nuestra provincia, y tuvimos la gran suerte de encontrar a la vera del camino a una bandada mixta de tres especies de capuchino, el Capuchino boina negra, el Capuchino pecho blanco, y el Capuchino garganta café; creo que no hace falta decirles que se me alegró la tarde.
De todos ellos el que mas cerca estuvo de mi cámara fue este individuo juvenil de C. garganta café del cual comparto estas tres imágenes; la ruta era la Provincial 39 de Corrientes.







Chimango (Chimango caracara) Milvago chimango

En Argentina, hay un dicho que dice: “No gastés pólvora en chimangos”; que quiere significar este dicho ??
Los cazadores siempre tuvieron en claro que no valía la pena derrochar cartuchos en los chimangos, pues el valor de la pólvora no se compensaba con los beneficios de la presa obtenida porque los chimangos no resultan muy provechosos para los humanos.
Si por aquellos tiempos se hubiese entendido el vital rol que cumplen las aves carroñeras para mantener la higiene en la naturaleza alimentándose de la carne de animales muertos y evitando la proliferación de las bacterias, quizás otro hubiese sido el significado de este refrán popular.
Nosotros si gastamos fotos en estas aves, mas aún cuando nos pasan volando cerca como para obtener buenos detalles.

9 dic 2013

Carpintero trabajando

Este fue uno de los momentos mas lindos que vivimos durante el fin de semana que viajamos a Rincón Ombú chico cuando nos invitó Luis Krause en el mes de Octubre; tantas fueron las fotos que sacamos con Willy de esta familia de Carpintero garganta negra que nos dimos el lujo de separar las fotografías por entradas, ya les mostré al macho y a la hembra y ahora comparto estas imágenes del macho perforando el tronco del árbol en el que estaba posado.
Es notable como en el silencio del paisaje, donde se escucha solamente el oleaje del río cuando golpea algunos troncos de la costa y algún que otro pájaro, los golpes del pico del carpintero contra la madera retumban en el ambiente, la frecuencia del golpeteo no es muy rápida ya que el animal se toma el tiempo para investigar con su pico y su lengua el orificio que está haciendo para buscar el alimento.
En estas fotografías pueden ver hasta las astillas de madera que se despegan de la corteza producto de la acción del pico.

Presten atención al siguiente detalle; pueden observar como en el momento de producirse el golpe, el carpintero cierra sus párpados para proteger los ojos de las astillas que salen volando. Otro detalle claramente visible es como utiliza la cola como un tercer punto de apoyo con respecto al árbol.

Solo era cuestión de seguir sacando fotos para poder mostrar también las astillas de madera en el aire.

Willy como estaba a mi izquierda tenía un ángulo mas despejado con respecto al lugar en donde estaba este macho trabajando para obtener alimento y se pueden ver mas astillas de madera en el aire.



Esta última imagen es la que mas astillas muestra.

Todavía me quedan fotos para mostrales lo que sacó del árbol y lo que hizo después, en los días siguientes edito el material y preparo la correspondiente entrada.
Saludos para todos!!!!!

Cardenal común (Red crested Cardinal) Paroaria coronata

Pareja de juveniles de Cardenal fotografiados durante la tarde del día de ayer en la Reserva del Arroyo Itá por el amigo Javier, creo que son las primeras imágenes que se publican en el blog para esta especie en dicho lugar de la Ciudad de Posadas; personalmente los he visto en varias oportunidades pero nunca los tuve cerca como para intentar obtener alguna imagen.

8 dic 2013

Viudita blanca (Pied water Tyrant) Fluvicola albiventer

Transcurrieron mas de tres años para volver a registrar en imágenes a la Viudita blanca en la zona del Arroyo Itá; el primer registro data del año 2010 cuando fotografié a un individuo en la desembocadura del arroyo en la zona de obras de la costanera.
En el día de hoy Javier pudo fotografiar a este individuo en el sector de la reserva repitiendo otro registro fotográfico del día de ayer, esperemos que permanezca en el lugar así la podemos disfrutar en los días siguientes !!!

DSC_0753blog

DSC_0754blog

DSC_0769blog

Biguá (Neotropic Cormorant) Phalacrocorax brasilianus

Sábado 19 de Octubre, día sin viento y aguas calmas y por ende lindas condiciones para tratar de fotografiar aves acuáticas posadas mostrando sus reflejos en la superficie del arroyo; mientras recorríamos con Silvio una de las playas de la costanera de Candelaria encontré a una pareja de Biguá posados cerca de la superficie del agua y nos detuvimos para obtener estas imágenes que comparto ahora.