Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

1 mar 2014

Garcita bueyera (Cattle Egret) Bubulcus ibis

En la Ea. Virocay teníamos garcitas para elegir a cual fotografiarla; desde las primeras horas de la mañana cuando volaban cerca nuestro observé que todavía estaban con el plumaje nupcial y me propuse lograr una buena fotografía que muestre dichos detalles, porque hasta ese día no lo había podido hacer.





Transcurría el día y los resultados fotográficos con esta especie no me terminaban de convencer, o la foto salía movida o sobreexpuesta y las terminaba eliminando; recién cuando terminamos de fotografiar a los Tordos y nos volvíamos al casco de la estancia un grupo de estas garcitas se quedó al costado del camino y cuando se terminaba la luz del sol logré otra foto que estuve buscando durante mucho tiempo.
Pueden ver en esta última imagen los detalles de color canela en la corona y en el pecho que indican el estado del plumaje nupcial.

27 feb 2014

Tordo amarillo (Saffron-cowled Blackbird) Xanthopsar flavus

Comienzo hoy a compartir las fotografías que pudimos traer desde la Estancia Virocay del Tordo amarillo, solamente de esta especie en particular entre Javier, Roberto y yo, tenemos mas de 100 fotos; lo dije antes y lo repito nuevamente, este fue el motivo de nuestra visita y nos volvimos mas que satisfechos con los resultados obtenidos. Encontrar este destello amarillo de la Pampa de antaño es una extraña rareza en los tiempos de hoy porque su situación es de pronóstico reservado, es una experiencia muy gratificante para el espíritu, verlo y escucharlo nos hace tomar conciencia de su crítica situación de conservación.
La pérdida de los pastizales naturales del Cono Sur americano por la intensificación de la agricultura pone en jaque a la fauna nativa. El tordo amarillo junto a otras 24 especies de aves pampeanas amenazadas de extinción, como ser el Yetapá de collar,el Yetapá chico, la Monjita dominica, y la Loica pampeana por ejemplo, soportan en mayor o en menor grado los grandes cambios en el uso de la tierra, el avance indiscrimidado de la frontera agrícola y la explotación ganadera intensiva han causado estragos en las poblaciones de estas especies. Es complicado hablar de números, hay autores que mencionan una cantidad de 7000 individuos en todo su rango de distribución y aproximadamente un número cercano a 1000/1500 individuos para la Argentina; nosotros en Virocay pudimos registrar 3 pequeños grupos de un número aproximado de 50 a 80 individuos cada uno.



El Tordo amarillo es un Ictérido de unos 20 centímetros de longitud, su comportamiento es gregario y a menudo se lo encuentra con el Pecho amarillo (Pseudoleistes virescens), nosotros lo fotografiamos interactuando con el Pecho amarillo grande (Pseudoleistes guirahuro);también es conocido con los nombres "Dragón" y "Chopí sayjú" para los guaraníes.
Es un ave de coloración muy llamativa, tiene la cabeza, los hombros, la rabadilla y todo el vientre de color amarillo oro; la hembra tiene el dorso pardo estriado, una notable ceja amarilla en la cabeza, y el vientre y rabadilla de color amarillo de menor saturación de color que el macho. Es insectívoro (por ello aliado del hombre de campo) y nidifica en colonias numerosas.



Volviendo a la problemática de su estado de conservación otro gran inconveniente es la fragmentación o dispersión de su distribución; en la Argentina existen dos grandes núcleos, uno en el Sur de Entre Ríos y otro en el Noreste de Corrientes constituyendo poblaciones aisladas entre si. Además de todas las dificultades que debe soportar esta especie además tiene una fuerte presión como ave ornamental y su captura para venta todavía existe en el día de hoy y debe soportar también el parasitismo del Tordo renegrido, el cual arroja los huevos del Tordo amarillo al suelo para depositar los suyos
Además de la Argentina también presenta los mismos problemas de conservación en el Uruguay, Paraguay y el brasil.



Especie declarada Monumento natural provincial en las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, cuenta con registros para nuestra provincia, desafortunadamente dichos lugares quedaron bajos las aguas del embalse de la represa Yacyretá (los mas cercanos a Posadas), también tiene registros para las localidades de Garupá y Candelaria, y hacia el Río Uruguay en Barra Concepción.



Habita pastizales en áreas abiertas y bañados, también se lo observa en campos con uso agrícola como ser arroceras, habita terrenos húmedos con suelos blandos y humedales con vegetación.
Santiago Krapovickas, director de conservación de Aves Argentinas y coordinador de un proyecto de defensa de los pastizales del Cono Sur afirma que el actual desafío para asegurar la permanencia del Tordo amarillo entre nosotros está en planificar el uso del suelo de las pampas considerando todos los atributos del paisaje, hay que desarrollar incentivos de mercado para los productores agropecuarios que conserven los pastizales, como la denominación de origen o la certificación de «ecológico» para productos de la región (carnes, lácteos, cueros), y desde la Alianza del pastizal se trabaja de manera conjunta con Birdlife international y con los productores rurales para preservar la importante biodiversidad de este ecosistema único en el mundo, y como las aves son excelentes indicadoras de un ambiente saludable, su presencia nos indica la buena salud de los campos, un claro ejemplo de que la forma de producir de algunos estancieros es compatible con la conservación.

Mapa de distribución en América del Sur

http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=22724673





26 feb 2014

Capuchino boina negra (Pearly-bellied Seedeater) Sporophila pileata

Tal vez el excesivo calor del día 23 de Enero nos haya jugado en contra para poder obtener registros fotográficos de Capuchinos en la Ea. Virocay, por mas que recorrimos bastante camino dentro de la estancia, la única especie de esta familia que he podido fotografiar fue el Capuchino boina negra, a veces lo encontrábamos en compañía de algunos corbatitas pero las fotos siempre fueron para esta especie en particular, elijo estas dos de un macho para compartirlas con ustedes.


25 feb 2014

Inambú común (Spotted Nothura) Nothura maculosa

Siempre que nos encontremos con el Inambú mientras caminamos en los pastizales lo mas probable es que nos llevemos un susto cuando levanta vuelo ruidosamente y de manera brusca al sentirse amenazado por nuestra cercanía. En extrañas ocasiones suele observarnos y abandonar el lugar caminando, como ocurrió con este encuentro en la Ea. Virocay, cuando lo primero que hizo fue agacharse para esconderse y cuando se percató de que no le sirvió para nada el agacharse nos dio la espalda para alejarse caminando.







24 feb 2014

Ñandú (Greater Rhea) Rhea americana

Otrora conspicuo representante de la fauna Pampeana y de los altos pastizales del Plata, el Ñandú hoy subsiste por su adaptación a los campos cultivados, y se lo puede hallar hoy en grandes estancias desde el Norte del país hasta los comienzos de la Patagonia.
El pastizal, su hábitat original está compuesto por unas 550 especies de pastos, tesoro natural sobre el cual nuestro país privilegió su desarrollo, a pesar de muchas alteraciones, los campos aún refugian aves típicas de los pastizales, y la presencia de esta especie junto a otras típicas de este ambiente nos indican la buena calidad de los campos.
En la EA. Virocay lo hemos comprobado con nuestros propios ojos, lo que demuestra que producción es compatible con la conservación.








Frutero negro (White-lined Tanager) Tachyphonus rufus

Y que siga el misterio con respecto a esta especie, pensar que se sigue discutiendo al respecto pero para nosotros es el Frutero negro; tan cerca está de su límite de distribución que no nos resulta anda descabellado que esta especie se encuentre aquí en Misiones. En estos años registramos algunas especies mas que según sus mapas de distribución se encontraban mucho mas distantes que esta como ser el Pato gargantilla, la Gallareta chica, y el Doradito copetón; tan drásticas han sido las modificaciones en el medio ambiente que la fauna busca nuevos lugares para habitar y este sería otro ejemplo mas.
La fotografía la obtuvimos con Willy en la desembocadura del Arroyo Garupá el día 13 de Enero pasado.



Coludo grande (Wedge-tailed grass-finch) Emberizoides herbicola

Acercándonos al casco de la Ea. Virocay y a punto de finalizar la jornada matutina de avistaje de aves, desde la camioneta pude observar a este Coludo grande junto a algunos Corbatitas y Capuchinos. La foto fue para el Coludo porque fue el único que se quedó en la misma percha a pesar de nuestra proximidad.