Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

29 mar 2014

El valor de una fotografía

Siempre nos preguntamos con Willy ¿Cual es el valor de una fotografía?, entendemos que no es una pregunta fácil de responder por su alta carga de subjetividad, una toma puede tener valor desde lo técnico, puede ser valiosa desde una óptica artística pasando lo técnico muchas veces a un segundo plano, o como en nuestro caso, muchas fotos tienen un alto valor descriptivo - biológico, o incluso pueden ser malísimas, pero sentimentalmente pueden llegar a ser invaluables... Lo real y concreto es que la búsqueda de la belleza no siempre tiene que estar sujeta a una valoración, ya que esta actividad tiene un valor en si misma teniendo en cuenta lo imprevisibles que pueden ser nuestros modelos en la mayoría de las ocasiones en que los queremos retratar.
A veces la suerte está de nuestro lado, cuando los pájaros nos dan una gran mano al quedarse quietos unos instantes permitiéndonos experimentar un poco con nuestro equipo y que nos acerquemos un poco mas de la cuenta. En este caso utilicé velocidades de obturación inferiores a una centésima de segundo para fotografiar a este Mielero en el patio de mi casa mostrándome la rabadilla.




El Piojito y el Lobito de río

La mañana del Sábado 22 de Febrero fue una de esas mañanas inolvidables por lo que pude disfrutar en la desembocadura del Arroyo Apepú en el Paraje Nemesio Parma de Posadas, una mañana tranquila sin moros en la costa, solamente mi humanidad y los bichos; dije moros en la costa porque desgraciadamente desde hace ya unos meses atrás comenzaron a llegar mas personas a este pequeño refugio de vida silvestre tan cercano a Posadas, el asfalto los trajo, y también trajo nuevos problemas para los bichos.
Aumentó el ruido, el tránsito, la basura, y también el peligro de incendios en este pastizal, porque quienes pasan la noche aquí son tan estúpidos que dejan el fuego prendido; imagínense ustedes lo que puede ocurrir si alguna chispa traviesa hace de las suyas.... Al menos son precavidos y entre su basura me dejan algunas botellas vacías como para juntar agua del arroyo y apagar yo el fuego.
Como en este día no había nadie, y el silencio era el dueño del lugar, me fui directo a mi pequeño escondite natural de la costa, mi Ambay ya está mas alto y puedo sentarme bajo su sombra para esperar tranquilo a que la naturaleza desfile frente a la cámara. Pasaban los varilleros, se asomaba algún Curutié colorado o alguna Jacana, pero yo esperaba algo distinto, nunca voy dispuesto a fotografiar algo en particular porque con la naturaleza no se puede dar nada por seguro, y al cabo de unos minutos apareció este Piojito gris y de todas las fotos que le saqué, exprimiendo los modestos recursos que dispongo elegí esta para compartirla con ustedes por lo minimalista de la escena, una sola rama, composición limpia y excelente resultado a pesar de que tenía la luz del sol en mi izquierda.



Luego de que pasó el Piojito llegó la emoción mas fuerte, las burbujas de aire que se asomaban en la superficie me dieron el indicio de que algo andaba sumergido bastante cerca, me agaché un poco mas por las dudas y tuve la suerte de que a escasos metros enfrente aparezcan una pareja de lobitos de río, los que me regalaron unos minutos muy emotivos, pude fotografiarlos alimentándose de caracoles acuáticos, esto es lo que vi esa mañana, espero sea de vuestro agrado, Saludos para todos y muy buen fin de semana!!!!!!





Una sonrisa para la foto !!!!


Que rico el desayuno !!!!

28 mar 2014

Zorzal sabiá (Pale-breasted Thrush) Turdus leucomelas

Madrugador empedernido, despertador infalible de la selva misionera, su voz es una de las primeras en escucharse cuando el cielo comienza a aclarar y una de las últimas en callar al caer la tarde. El Zorzal sabiá se adaptó tanto al hombre y es muy común en las zonas de su área de distribución pobladas por personas; incluso anida a menudo en jardines con arbustos y árboles pequeños.
Estas fotografías son de mi viaje a el Paraje Perito Moreno del mes de Febrero pasado.




Les muestro una panorámica de 3 fotos que armé de uno de los atardeceres que pude disfrutar en la costa del Río Uruguay, solo le falta agregar el canto de los zorzales para que el disfrute sea completo.

27 mar 2014

El Dragón, destello dorado de las Pampas de antaño

Como flores inmortales, han llegado hasta nosotros sobre el océano del tiempo, y su rareza o hermosura traen a nuestra imaginación el ensueño y el cuadro de un mundo desconocido, donde el hombre no existía; y cuando ellas perecen, algo de la alegría se pierde y el sol cede algo de su brillo. Así se refería a las aves Guillermo Enrique Hudson, el consagrado escritor y primer ornitólogo argentino, que en la chacra familiar Los Veinticinco Ombúes, hoy en el partido de Florencio Varela, llegó a presenciar los destellos dorados de las bandadas de tordos amarillos. En la actualidad, esa imagen es imposible. El tordo amarillo (o chopí sayjú para los guaraníes), pese a ser uno de los símbolos alados del Mercosur, se encuentra extinguido en la provincia de Buenos Aires (en los tiempos de Hudson llegaba hasta la localidad de Pigüé) y se ha convertido en una rareza en el resto de las pampas.
Comparto hoy con ustedes amigos lectores estas fotografías del "Dragón", nombre con el cual también es conocido el Tordo amarillo, en esta oentrada publico únicamente fotografías del macho.






En ocasiones hay que arreglarse un poco las plumas.

26 mar 2014

Un minuto en el puente del Arroyo Mártires

Es el tiempo que me detuve hoy pasado el mediodía cuando me dirigía a la Escuela 219, siempre paso despacio mirando hacia la derecha para ver si hay algo para fotografiar y hoy encontré muchos Teros reales y garcitas, me bajé apurado del auto y me olvidé de cambiar el modo de color en la Panasonic.
Estas son las fotos que pude obtener.






Golondrina rabadilla canela (Cliff Swallow) Petrochelidon pyrrhonota

Nueva especie de Golondrina fotografiada en el paraje Nemesio Parma durante la mañana del día 15 de Febrero de este año, nunca antes había podido observar y fotografiar a esta especie y las fotos que ilustran esta entrada salieron de casualidad.
Llegando al destacamento de la Prefectura Naval Argentina nos detuvimos con Willy unos metros después de cruzar el puente que está en el camino y pude observar muchas golondrinas sobrevolando a baja altura este sector; yo me quedé para intentar obtener algunas fotografías y Willy siguió caminando hacia el sector del monte que estaba un poco mas adelante.
Mientras miraba a través del objetivo de la cámara pude identificar varias especies como ser la Golondrina barranquera, la Golondrina parda, la Golondrina ribereña, y la Golondrina doméstica, con esta en particular me llamó la atención a pesar de las difíciles condiciones de luz la diferencia de colores en la zona de la cabeza y en cuestión de segundos concentré mi atención únicamente en estas golondrinas.
Luego de varios intentos infructuosos de lograr alguna foto decente me cambié de lugar mirando hacia el Este porque tenía el cielo un poco mas claro hacia esa zona lo que me permitió aumentar un poco la velocidad de exposición y logré rescatar dos tomas de este nuevo registro para el blog.



Es una Golondrina de tamaño pequeño, llega a los 13 centímetros de longitud, se la observa a veces revoloteando sobre el campo, o bien como en este caso sobre el agua integrado bandada mixta con las especies que mencioné anteriormente.
Tiene una notable frente y el vientre de color blanco acanelado, la corona es de color azul, la garganta es castaña y el detalle distintivo que le da el nombre es la rabadilla de color canela.
El juvenil es mas pardo en la coloración general, habita sabanas, áreas rurales y palustres y es migrador A, nidifica en el Hemisferio norte viajando luego hasta aquí en primavera y verano.



Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Mar. 26, 2014 ).




25 mar 2014

Chinchero chico (Narrow-billed Woodcreeper) Lepidocolaptes angustirostris

Al Chinchero chico también se lo encuentra en la reserva del Arroyo Itá, en el sector con árboles lindero a la calle Brasil siempre se lo puede observar trepando troncos o ramas utilizando su cola como punto de apoyo; cualquier insecto, huevo, o larva que pueda encontrar en los huecos o cavidades de la corteza de los troncos, constituyen su principal alimento, aunque si no se encuentra nada en estos lugares, en ocasiones los huecos de los postes de hormigón del alambrado perimetral también resultan de mucha utilidad, sigan hasta el final y observen la última fotografía.




Benteveo común (Great kiskadee) Pitangus sulphuratus

¡Cómo no aprovechar la oportunidad de lograr unas buenas fotografías!!!!
Sabido es que en la fotografía de aves el quedarse quieto tiene sus beneficios ornitológicos, como lo dice don Tito Narosky es una de las pruebas mas duras para el fotógrafo.
Aveces cuando las novedades escasean uno siempre comete el error de cambiar de lugar en el momento menos oportuno, y en este día en particular mientras estaba apostado bajo la sombra de un Tártago en la costa del Arroyo Itá esperando al Burrito para fotografiarlo me entretenía por momentos con los Benteveos. Mi espera rindió sus frutos con creces apareció el burrito y me cansé de sacarle fotos, ahora comparto con ustedes estas dos imágenes de este bicho común para algunos, pero interesante y atractivo de fotografiar.



24 mar 2014

Gallineta negruzca (Blackish Rail) Pardirallus nigricans

Lindo acercamiento tuvo Javier hoy en horas de la tarde en la reserva del Itá con esta arisca gallineta, como digo siempre "Es cuestión de suerte" y aquí coincidieron los dos en el mismo lugar. Las fotografías se obtuvieron desde el puente peatonal de la reserva justo en el momento en el que la Gallineta pasó caminando por debajo.



Choca amarilla (Plain Antvireo) Dysithamnus mentalis

Durante mi viaje en vacaciones al Paraje Perito Moreno en El Soberbio me hubiese gustado poder obtener mayor cantidad de fotografías pero el calor me jugó en contra, solamente disponía de las dos primeras horas de la mañana porque luego la temperatura se tornaba insoportable, hasta las aves desaparecían.
Esta Choca amarilla la pude fotografiar en el último día antes de regresar a Posadas cerca de la cabaña que alquilé.

Cerquero de collar (Saffron-billed Sparrow) Arremon flavirostris

Temprano por la mañana del día Lunes 3 de Marzo aprovechando el feriado del carnaval nos fuimos hasta el pequeño monte que está antes de llegar al sector del destacamento de la Prefectura Naval Argentina en el Paraje Nemesio Parma, la jornada había comenzado con un clima agradable pero en menos de una hora el cielo se nubló por completo lloviznando por momentos; a pesar de ello fuimos recibidos por un Cerquero de collar que se mostró bastante confiado acercándose mucho hacia nosotros.
Estas son nuestras primeras fotografías de esta especie para es sector Oeste de la Ciudad de Posadas.













Un nuevo camino por recorrer, lástima una de las areneras que se instaló en el extremo de este montecito costero.


Para los amigos de Posadas que quieran ir a conocer al Cerquero de collar y a otras especies que habitan este ambiente, pueden hacer click en cualquiera de las fotos y ver la ubicación satelital en el álbum correspondiente de Picasa.

23 mar 2014

Trepador oscuro (Planalto Woodcreeper) Dendrocolaptes platyrostris

Durante mi viaje a El Soberbio del mes de Febrero pude fotografiar a un Trepador oscuro que de casualidad se acercó al lugar en el que yo estaba fotografiando unas mosquetas, no es un pájaro del cual tenga muchos registros así que aproveché esta oportunidad para seguirlo un poco con el objetivo de fotografiarlo con alguna presa en su pico.
Estuvo mas o menos unos 5 minutos recorriendo la corteza del árbol en el que se posó sin conseguir presa alguna hasta que abandonó el lugar.
Estas son las imágenes que pude obtener en dicho momento.