Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

1 ene 2018

Cachudito Pico Negro-Tufted Tit-Tyrant / Anairetes parulus (Kittlitz, 1830)

Creo haber dicho con anterioridad que debía apurarme un poco para publicar todo el material fotográfico que se pudo obtener durante el pasado 2017. Por tal motivo hoy aprovechando las vacaciones me puse a revisar los archivos de las vacaciones de Luis Lugo el año pasado a la Localidad de San Carlos de Bariloche. Durante una de las varias excursiones familiares que realizó en los alrededores de la ciudad en una de ellas pudo fotografiar al Cachudito pico negro que voy a publicar hoy en el blog para arrancar el 2018 con el pié derecho publicando una especie nueva para los registros del grupo.

Cachudito Pico Negro-Tufted Tit-Tyrant / Anairetes parulus (Kittlitz, 1830)

El cachudito piquinegro (Anairetes parulus), conocido comúnmente como cachudito, cachudito común, cachudito pico negro o torito,​ es una especie de ave Passeriformes, de la familia Tyrannidae, perteneciente al género Anairetes. No es una especie amenazada.

Cachudito Pico Negro-Tufted Tit-Tyrant / Anairetes parulus (Kittlitz, 1830)

Su pico es negro, fino y corto. El iris blanco. La cabeza negra con estriado blanco en la frente, lados de la cara y auriculares. Posee un mechón erecto de plumas negras en la corona. Las alas son negruzcas, con bordes blancos en las secundatias exteriores y las partes inferiores de su cuerpo son de color amarillo pálido con fino estriado longitudinal negro, especialmente en la garganta y el pecho.​ Tiene unos 11 cm de longitud.

Cachudito Pico Negro-Tufted Tit-Tyrant / Anairetes parulus (Kittlitz, 1830)

De movimientos rápidos y ágiles, se le puede observar entre los árboles o matorrales en busca de insectos. Se le encuentra solitario, en pareja o en pequeñas bandadas.
Nidifica ente octubre y diciembre. Su nido es de tipo taza, hecho de líquenes, ramas y hebras de pasto, está cuidadosamente trabajado y revestido interiormente de plumas, situado en árboles a 1,5 o 2 m del suelo. A medida que el pichón crece va agrandando la cavidad de su nido. Pone 3 huevos crema amarillentos de 15 x 12 mm.
Habita bosques bajos y abiertos, zonas arbustivas densas, estepas patagónicas y quebradas. También se lo puede ver en parques y asentamientos humanos. Su distribución abarca Argentina, Chile y los Andes, desde el sur de Colombia hasta Perú y oeste de Bolivia.

Subespecies:
A. p. aequatorialis
A. p. parulus
A. p. patagonicus
A. p. lippus

Cachudito Pico Negro-Tufted Tit-Tyrant / Anairetes parulus (Kittlitz, 1830)

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Jan 01, 2018).


Vocalización

http://www.xeno-canto.org/396563


1 comentario:

  1. Muy buenas fotos, es muy inquieto ese pajarito. Lo bueno es que es bastante común en el sur y da mucha revancha

    ResponderEliminar