Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

6 ene 2018

Mosqueta Pico Curvo - Rough-legged Tyrannulet / Phyllomyias burmeisteri (Cabanis & Heine, 1859)

Antes de finalizar el 2017 tuve que llevar mi PC a mantenimiento, previo backup de archivos opté por una reinstalación nueva de Windows para que todo quede funcionando bien, ayer me senté a revisar los archivos de resguardo y me encontré con dos carpetas de fotografías obtenidas en el Complejo Don Rodolfo del pasado invierno, allí estaba este registro de una Mosqueta pico curvo que me había olvidado de publicar así que hoy la presento en el blog. Gracias a los revisores de ebird que me corrigieron la lista pude sumar una especie mas a mi colección de fotos, un "Lifer" como se llama en el ambiente; en esa oportunidad la confundí con un Fíofio ceniciento porque nunca la escuchamos vocalizar entre los que participamos de dicha salida. Les dejo con las imágenes y la info que pude obtener en Wikipedia.

Mosqueta Pico Curvo -  Rough-legged Tyrannulet / Phyllomyias burmeisteri (Cabanis & Heine, 1859)

El mosquerito de Burmeister (Phyllomyias burmeisteri), también denominado mosqueta pico curvo (en Argentina y Paraguay), tiranuelo cejiblanco (en Colombia), atrapamoscas de piernas ásperas (en Venezuela), atrapamoscas patón o piolhinho-chiador (en portugués, en Brasil),​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Phyllomyias que integra la familia Tyrannidae. Habita en América del Sur.
Se la halla en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela.1​
Sus hábitats naturales son selvas húmedas subtropical a tropical, en tierras bajas, y en bosques nubosos húmedos subtropical a tropical.

Mosqueta Pico Curvo -  Rough-legged Tyrannulet / Phyllomyias burmeisteri (Cabanis & Heine, 1859)

La especie P. burmeisteri fue descrita por primera vez por los ornitólogos alemanes Jean Cabanis y Ferdinand Heine en 1859 bajo el mismo nombre científico; localidad tipo «Río de Janeiro, Brasil».
El género como actualmente constituido puede ser polifilético. Las evidencias anatómicas sugieren que Phyllomyias fasciatus, Phyllomyias griseocapilla y Phyllomyias griseiceps pueden no ser parientes de las otras especies del género, y que alguna o todas de éstas, estarían mejor colocadas en un género resucitado Tyranniscus. La presente especie fue tratada por mucho tiempo en su propio género Acrochordopus, debido al tarso distintivamente serrillado, pero esta característica ahora no es considerada como un carácter genérico suficiente. La subespecie nominal y zeledoni algunas veces son consideradas como dos especies distintas, con las otras cuatro (grupo leucogonys) formando una tercera especie, pero las informaciones biológicas sobre todas las poblaciones permanecen escasas y las relaciones genéticas y vocales no han sido estudiadas todavía; es necesaria más investigación, especialmente en el área de posible contacto entre la nominal y leucogonys en el sur del Perú y norte de Bolivia.
Según la clasificación Clements Checklist v.2015, se reconocen 6 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:

Mosqueta Pico Curvo -  Rough-legged Tyrannulet / Phyllomyias burmeisteri (Cabanis & Heine, 1859)

Grupo monotípico zeledoni:
Phyllomyias burmeisteri zeledoni (Lawrence, 1869) - Costa Rica y oeste de Panamá.

Grupo politípico leucogonys:
Phyllomyias burmeisteri leucogonys (Sclater & Salvin, 1871) - al oriente de los Andes desde Colombia hacia el sur hasta el sureste del Perú.
Phyllomyias burmeisteri wetmorei (Aveledo & Pons, 1953) - Sierra de Perijá, en el oeste de Venezuela.
Phyllomyias burmeisteri viridiceps (J. T. Zimmer & Phelps, Sr, 1944) - montañas del norte de Venezuela.
Phyllomyias burmeisteri bunites (Wetmore & Phelps, Jr, 1956) - Chimantá-tepui, en el sureste de Bolívar (este de Venezuela).

Grupo monotípico burmeisteri:
Phyllomyias burmeisteri burmeisteri Cabanis & Heine, 1859 - al oriente de los Andes de Bolivia y norte de Argentina, también localmente desde el este y sureste de Brasil hasta el sureste de Paraguay.

El Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (Versión 5.4, 2015)​ considera al taxón zeledoni como la especie plena Phyllomyias zeledoni separada de la nominal, y todas las otras cuatro como sus subespecies, con una posible separación de leucogonys.

Mosqueta Pico Curvo -  Rough-legged Tyrannulet / Phyllomyias burmeisteri (Cabanis & Heine, 1859)

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Jan 06, 2018).


Vocalización


No hay comentarios:

Publicar un comentario